Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Arantzazu Fúnez Buitrago es la nueva secretaria general de Juventudes Socialistas de Ciudad Real. Tiene 25 años, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UCLM y especialista en liderazgo y dirección de equipos. Natural de Ciudad Real, siempre se ha sentido atraída por la política. Se considera una persona de izquierdas, con gran interés por las políticas sociales y en la defensa del estado de bienestar.
Entró a formar parte de esta organización en octubre de 2011, en plena campaña de las elecciones generales, «un momento duro para el partido, pero en el que creí que más que nunca se necesitaba la implicación de los simpatizantes».
Dentro del PSOE, forma parte del comité provincial y, tras su elección como secretaria general de Juventudes Socialistas de la capital, también de la ejecutiva local del PSOE local de Ciudad Real.
Explícanos cómo ha sido el proceso de tu elección como secretaria general. Si había más candidatos, cómo fue la asamblea, votaciones, etc.
Juventudes Socialistas de Ciudad Real, es un grupo pequeño y unido, donde afortunadamente la toma de decisiones no es muy compleja. Cuando David Serrano planteó su marcha, comentamos la implicación de cada uno de nosotros en el proyecto y entre todos decidimos como organizarnos. Fueron mis propios compañeros, a quienes por cierto estoy muy agradecida por la confianza depositada en mí, los que me animaron a encabezar ese proyecto común.
¿Con qué propuestas has llegado a la secretaría general de Juventudes Socialistas?
Nuestro principal compromiso es la participación. Participación a nivel interno de cara a la renovación que está llevando a cabo el Partido Socialista en todos los ámbitos y las propias Juventudes de las que formo parte. Pero sobretodo, la participación de la juventud en la sociedad y en la política; con los continuos ataques que la derecha ha hecho a los jóvenes, podemos afirmar con rotundidad que uno de los colectivos que mas estamos sufriendo la crisis por lo que uno de los principales objetivos que nos marcamos, es que los jóvenes se impliquen en la construcción de su ciudad. Nuestra voz es importante para guiar las políticas que va a hacer nuestro partido, unas políticas de izquierdas, reales, que nos devuelvan lo que nos ha quitado el Partido Popular y que tanto nos costó conseguir a la ciudadanía.
¿Qué espera la organización que ahora lideras de Arantzazu Fúnez?
Compromiso con los ciudadanos de Ciudad Real y especialmente con los y las jóvenes. Ser capaces de proponer acciones que supongan la defensa de nuestros principales valores y señas de identidad. Y a nivel interno, aportar desde el principio nuestra visión con el objetivo de lograr la renovación del partido acorde a los nuevos tiempos.
¿Cuáles son los retos más urgentes que debe abordar Juventudes Socialistas de Ciudad Real?
Implicación de los jóvenes en la sociedad en general y en política en particular. Ser motor de cambio en la percepción que los jóvenes tienen de la política. Queremos que en el próximo gobierno de la capital, la voz de los jóvenes sea escuchada en las instituciones y ejercer una participación activa, asesorando en las políticas que la juventud necesita. Celebrar la victoria de un gobierno de izquierdas que promueva políticas más cercanas al ciudadano que sufre la crisis.
¿Qué será distinto y qué continuará igual tras el relevo de David Serrano al frente de JJSS?
Continuarán las ganas de mejorar nuestra ciudad y los compromisos adquiridos con los jóvenes de Ciudad Real. El cambio se produce en la persona que encabeza la organización. En el PSOE y especialmente en JJSS lo importante es el proyecto y las ideas del mismo y no las personas a diferencia de otras organizaciones políticas. Tanto David como yo somos los afortunados que hemos sido propuestos para liderar esta pequeña parte de una organización centenaria como es Juventudes Socialistas de España.
¿Qué opinas de que Juventudes Socialistas no pueda participar en las primarias locales del PSOE?
Como bien ha dicho Nino Torre, nuestro Secretario General, no solo queremos trabajar para nuestros candidatos si no también votarles, creemos que JSE ha adquirido como derecho participar en las primarias autonómicas y en breve podremos votar en las municipales.
Según explicaba recientemente José Manuel Caballero, la mayoría del PSOE provincial es partidaria de no celebrar primarias en los municipios donde la alcaldía está en manos del PSOE, como es el caso de Valdepeñas o Puertollano ¿Compartes esa opinión?
Este caso está contemplado claramente en los estatutos del partido, ya que entendemos que si el PSOE gobierna, el alcalde tiene la obligación de dar gestión ante los ciudadanos y por eso se le da la posibilidad de repetir, para que sean los ciudadanos y no solo la militancia quien valore su gestión.
Sin embargo, aunque el PSOE sigue siendo pionero en democracia interna, creo que es un error dejar fuera a Juventudes de este proceso. Los jóvenes deben participar activamente en el funcionamiento de los partidos con algo más que la participación en una lista electoral. Es decepcionante que militantes activos y comprometidos con las ideas y valores socialistas puedan votar en las elecciones pero no elegir a su representante.
La Agrupación Local aún no ha presentado los candidatos a las primarias ¿Qué socialista sería un buen alcalde de Ciudad Real?
En el PSOE lo importante son las ideas. Ser capaces de elaborar un proyecto fuerte, que atienda las necesidades de las y los ciudarealeños y que les invite a introducir la papeleta socialista en las próximas elecciones. Creo que cualquiera de los afiliados que dé un paso al frente será un excelente candidato/a.
Juventudes Socialistas ha estado presente, al menos sus secretarios generales provincial y local a título individual, en la Asamblea Popular. ¿Estará ahí Arantzazu Fúnez?
Depende. Para apoyar iniciativas sociales, por supuesto que estaremos. Formo parte del PSOE, soy socialista y creo sinceramente en mi partido. Pruebas tengo de que no ha habido un avance social en este país que no haya ido de la mano del PSOE. Estamos de acuerdo en apoyar Elcogas, las marchas de la dignidad, etc, pero como es lógico no podemos participar como proponen, en un Ganemos Ciudad Real, aunque saludemos la iniciativa. Como ellos saben, estamos de acuerdo en su visión y compartimos objetivos, pero somos socialistas y nosotros ya tenemos un proyecto de izquierdas para la capital.
Llegado el caso ¿el PSOE debería llegar a pactos de gobierno con IU o Podemos, o con el PP?
El PSOE es un partido con vocación ganadora y que aspira a gobernar por lo que actualmente no pensamos en pactos. Llegado el momento nos sentaremos a negociar con los partidos de nuestro espectro ideológico, con el objetivo de llegar a acuerdos beneficiosos para los ciudadanos.
¿Qué opinas de la dimisión de Gallardón y la retirada de la Ley del Aborto por parte del Gobierno?
En mi opinión que es la única decisión acertada que ha tomado desde que accedió al gobierno. Es un triunfo para las mujeres, que por fin veremos la retirada de una ley que atacaba frontalmente el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Pero aún hay más. Con él como Ministro de Justicia, el turno de oficio ha sido claramente reducido, perjudicando a los ciudadanos más débiles, la justicia se ha ralentizado aún más si cabe, por no hablar de la inadmisible Ley de Tasas Judiciales que ha supuesto que el acceso a la justicia se convierta en un lujo.
¿Y sobre la reforma de la Constitución que propone Pedro Sánchez?
Creo que todo el mundo es consciente de que esto tiene que cambiar. La ciudadanía lo espera. Solo la derecha se opone. Pedro Sánchez piensa, y yo comparto, que un nuevo proceso constituyente, hará que las generaciones que no pudimos opinar en la transición podamos participar de este proyecto nuevo con ilusión nueva y nos impliquemos en la creación de este nuevo país renovado. Además, es la manera más inteligente de evitar las fugas nacionalistas.
¿Qué te gusta de Pablo Iglesias y qué pero le pones a Pedro Sánchez?
De Pablo Iglesias me gusta que fundó el Partido Socialista y Pedro Sanchez el único pero es que todavía no es Presidente (risas).
Tan joven y ya se le ve el plumero!
Nada mas afiliarse al partido socialista los meten en algun hospital mental para lavarles el cerebro
Arantxa, dile a tus mayores del PSOE que se lean esto. La que lo escribe es una ideóloga socialista histórica en El País, y parece que ya se ha dado cuenta del percal.
También te recomiendo a ti la lectura:
http://elpais.com/elpais/2014/09/26/opinion/1411747688_181940.html
Otra que quiere vivir de la mamandurria y de mis impuestos.
Sois jóvenes y seréis muchos. ¿ como no vais a poder revertir la situación anómala que os están haciendo ? Luchar por cambiarla, o renunciar al partido, es muy fácil.¿ se verán las primarías en el Psoe, o serán solo anuncios para quedar bien ante los ciudadanos como en Puertollano ? No renunciéis a lo que os pertenece, vuestra libertad, para decidir, y decidir es votar, si o sí.
Cómo se es experta en liderazgo con 25 años? Te da un diploma CCC y te dice ya eres líder??? una cosa es haber hecho un curso y otra poner en tu curriculum «experta en liderazgo». A cuántos equipos has dirigido? y te lo digo como consejo más que como crítica
No sé qué decir. Es licenciada en empresas, tiene un master. Igual merece una oportunidad y tiene cosas que decir. Si tiene conocimientos técnicos de economía podrá aportar algo más que ideología y «vendenubes». Francamente, no creo que haya que ser tan duro con esta persona. De la misma manera que Triguero es un don nadie incapaz de acabar derecho (os lo digo yo, que no es para tanto), esta chica tiene su licenciatura. Si no aceptamos como «apta» a alguien así, ¿a quién queréis?
No creo que las licenciaturas sean un pasaporte que otorgue la excelencia, lo que natura no da Salamanca no presta, vamos a dejarnos ya de tanta titulitis y juventitis.
Formación y experiencia. Dos cuestiones esenciales sobre las que conviene opinar. Quienes aspiren a ser servidores públicos por elección de los ciudadanos alguna carta de presentación deben mostrar, con independencia de sus cualidades personales y al margen de la posición ideológica de su formación política.
De momento, esta joven sólo ha sido elegida por sus compañeros para dirigir una organización juvenil. Todavía no es aspirante a pillar cacho (como malintencionadamente se sugiere en algún comentario), ni a concejal, ni a nada.
Por tanto nada que decir por ese lado. Sí es cierto que presentarse para pedir la confianza (el voto)de los ciudadanos, requerirá en sucesivas confrontaciones electorales un mayor esfuerzo de los candidatos, porque mayor será también la exigencia de los ciudadanos. Y ello supone, por ejemplo, que si alguien se presenta como especialista en liderazgo y dirección de equipos debería precisar la institución que certifica esa especialización y la acreditación de los méritos adquiridos.
La experiencia, se dice, es un grado. Pero incluso en esta cuestión habría que explicar porqué esa experiencia -que podría tenerse en campos distintos a la propia Administración pública- es un bagaje de utilidad para el cargo representativo al que se aspira.