Serafín Alcázar e Inmaculada Torrijos, concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Solana, han presentado su renuncia al cargo, y no por discrepancias con la dirección local… La retirada del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto ha sido la razón de su dimisión, según afirman en un escrito firmado por ambos, informa Aurelio Maroto.
El terremoto causado en un sector del PP ante el aparcamiento de la llamada “Ley Gallardón”, que entre otras cosas ha traído aparejada la dimisión del ministro de Justicia, también ha hecho mella en el PP solanero. A través de un comunicado, aducen razones de conciencia para abandonar la Corporación Municipal. “Ante la renuncia del actual Gobierno del Partido Popular, al cual representamos en el Ayuntamiento de La Solana, a modificar la ley que regula el derecho a la vida del concebido no nacido, nosotros, Inmaculada Torrijos y Serafín Alcázar, anunciamos nuestra decisión de abandonar nuestros puestos de concejal”.
Insisten en que su conciencia no les permite continuar representando a su partido. “No consideramos que la actual ley, impulsada en su día por el ministerio que encabezaba Bibiana Aído bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que considera el acabar con la vida de seres humanos concebidos un derecho de la mujer en cualquier circunstancia, sea –aún con las ligeras modificaciones que el actual Gobierno anuncia- compatible con nuestros principios, que en su día creímos coincidentes con los del Partido Popular”
El escrito se esfuerza en dejar claro que su dimisión es completamente ajena a cuestiones domésticas. “Queremos manifestar nuestro agradecimiento a los compañeros del Grupo Popular por haber hecho posible una adecuada colaboración durante estos más de tres años, así como al resto de la Corporación por su trato impecable”. En este sentido, enfatizan su gratitud al presidente local y portavoz del PP, Francisco Nieto, “por su abnegada entrega durante este tiempo y por su comprensión, que al menos no ha añadido dolor a la de por sí dolorosa decisión de abandonar un trabajo de cuatro años cuando apenas han transcurrido tres”.
Ambos concejales todavía deberán comunicar oficialmente su dimisión, cosa que harán en los próximos días. A partir de ahí, la candidatura del PP en 2011 correrá turno para encontrar sustitutos. Con 7 concejales, el número ocho en la lista era Antonio Mateos-Aparicio y el nueve Mari Carmen Márquez; ambos ya fueron concejales en la legislatura anterior. Pero aún no está confirmado si serán ellos quienes ocupen las vacantes.
Nieto (PP): «Perdemos a dos grandes concejales, pero apoyo su decisión»
El portavoz municipal del Partido Popular de La Solana, Francisco Nieto, no ha ocultado su disgusto por la renuncia de Serafín Alcázar e Inmaculada Torrijos a sus cargos de concejal, como consecuencia de la retirada de la reforma de la Ley del Aborto por parte del Gobierno central. En declaraciones a Radio Horizonte, el también presidente local del PP lamenta la marcha de ambos, aunque la comprende, “no me ha gustado porque perdemos a dos grandes concejales, pero apoyo su decisión”.
Conoció su intención de renunciar hace pocos días, al poco de que Rajoy hiciera público el aparcamiento del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto, que provocó la inmediata dimisión del ministro Gallardón. Nieto sabe que se queda sin dos piezas muy importantes en su tablero municipal. “Claro que me afecta; los dos han aportado mucho gracias a su gran capacidad intelectual”. Admite que intentó convencerles para que cambiaran de opinión, sin éxito. “Tienen principios muy sólidos y lo tenían claro”.
Preguntado por su opinión particular sobre la polémica creada, no dudó en ser crítico. “No me ha gustado la retirada de la reforma y pienso igual que los concejales”. Pero confía en que estas renuncias sean las primeras y las últimas. Eso sí, pidió al Gobierno que “corrija ciertas cosas que no me parecen bien”, aunque no concretó más.
Tampoco aclaró si los dos candidatos siguientes en la lista de mayo de 2011, Antonio Mateos-Aparicio y Mari Carmen Márquez, serán los sustitutos. “Es pronto para saberlo”. Dependerá de su propia disponibilidad.
A estos Concejales, les honra su decisión. Creo que deberían dimitir todos los que estaban de acuerdo con la Ley, es más el que tenia que haber dimitido es Rajoy, que es el que permitió que, el proyecto de esta Ley, siguiera adelante. Como vamos a confiar en un Presidente que, primero deja hacer a Gallardon y luego retira la Ley.¿ No será que, quería retirar a Gallardon y no sabía como ?
Vaya lío que tiene este Gobierno. Reitero que estos concejales, son coherentes con su pensamiento, yo estoy totalmente en contra de la Ley, pero a cada uno lo suyo.
Que el obispo de Alcalá los acoja en su seno.
Coherencia de vida. Felicitaciones. Si todos se comportaran así, sería más transparente la vida política y uno a su vez, tendría más claro, a quién votar.