Daimiel Noticias.- El Ayuntamiento de Daimiel ha acometido esta semana una “medida de urgencia” para trasvasar agua de la laguna de Navaseca a la finca aledaña que ha comprado Parques Nacionales y cuya gestión se cederá al Consistorio en breve.
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, David Sánchez-Cambronero, ha explicado que la conexión de ambos puntos mediante una tubería soterrada permitirá regular la cantidad de agua embalsada en Navaseca, y así se evitará que, ante periodos de intensas lluvias como los que se han vivido entre el lunes y el miércoles pasado, el agua de la red de saneamiento y el agua pluvial que llega desde el municipio salte hasta el canal que conecta con el Guadiana. “Con esta obra, que ha sido autorizada por Parques Nacionales, conseguimos bajar el nivel de la laguna y que sea asumida el agua que llega cuando hay tormentas, evitando vertidos al Guadiana”, precisaba.
La actuación, que estará completada a mediados de la próxima semana, es la primera fase de un proyecto que continuará con la construcción de una serie de diques en el perímetro de la finca que se ha comprado con el objetivo de evitar nuevas inundaciones en terrenos colindantes. Esta ampliación de la capacidad de embalse de Navaseca, que pasará de 18 a 41 hectáreas sumando estos terrenos, se rematará en un futuro con una adecuación del entorno de la laguna. “Queremos que sea un lugar atractivo para el visitante con miradores y zonas transitables”, desde los que se pueda disfrutar el paisaje y la variedad ornitológica que ha hecho de Navaseca su casa.
Toda esta iniciativa se acelerará una vez que Parques Nacionales concrete la cesión de uso al Ayuntamiento y se pueda solicitar formalmente la subvención que la asociación Alto Guadiana Mancha aportaría al proyecto. Una inyección económica que “podría cubrir el 80%” del presupuesto de 234.000 euros que el Ayuntamiento ha dejado reflejado en las cuentas de este año, detallaba Gómez-Cambronero. Ese condicionante también planea sobre el calendario de ejecución que “dependerá de la meteorología, los meses más adecuados son los del verano, pero si se puede hacer antes mejor”, apuntaba el edil.
No obstante, para minimizar aun más los riesgos de vertidos al Guadiana el Ayuntamiento tiene previsto acometer otra actuación paralela: la construcción de una balsa de tormentas próxima a la entrada a la depuradora. Descartado el tanque de tormentas por su elevado coste, “más de cinco millones de euros”, se está valorando esta posibilidad que el concejal calculaba podría costar “unos 120.000 euros”. “La balsa bien gestionada no daría problemas” y permitiría que los aluviones que llegan por las tormentas “se introduzcan poco a poco en la laguna”. Asimismo, con el fin de controlar todos estos procesos, el Consistorio destinaría “un empleado municipal al mantenimiento diario de la laguna de Navaseca”, avanzaba el concejal.
Por último, Gómez-Cambronero ha confirmado que se han intensificado las conversaciones con Confederación Hidrográfica del Guadiana para que se acometa el proyecto de limpieza del Azuer anunciado en primavera por este organismo. “Ha habido una serie de retrasos por diferentes trámites, pero tras las gestiones que ha hecho el concejal de Medio Ambiente, creemos que la próxima semana puede empezar esa limpieza”, anunciaba.