El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria ‘San José” de Cuenca, uno de los 13 centros de la región que imparten el Bachillerato de Excelencia. Allí, ha defendido la implantación de esta modalidad educativa, porque recupera valores como el esfuerzo y el mérito en el estudio”. “Nada en esta vida se consigue sin esfuerzo, y ésta debe ser la consigna de nuestros alumnos”, ha afirmado.
El Bachillerato de Excelencia es, en opinión de Marín, “una de las mayores apuestas para mejorar el sistema educativo, cuyo objetivo es estimular y potenciar a los alumnos castellano-manchegos que más se esfuerzan y rinden en sus estudios”.
Igualdad de oportunidades
Marín se ha referido a la puesta en marcha de esta modalidad el pasado curso de manera “totalmente experimental” en cinco institutos de titularidad pública en Castilla-La Mancha: el ‘Isabel Perillán y Quirós’, de Campo de Criptana (Ciudad Real); ‘Las Salinas’ de Seseña (Toledo), el ‘Liceo Caracense’ y el ‘Aguas Vivas’ en Guadalajara, y el ‘Julio Rey Pastor’ de Albacete.
“La principal conclusión que sacamos tras evaluar los magníficos resultados académicos que han obtenido los alumnos participantes en este proyecto, con una nota media superior al 8,1, es que debemos seguir dando respuesta a los escolares excelentes de nuestra región, sin detrimento de prestar apoyo educativo a los que lo necesiten a través del programa Abriendo Caminos”, ha explicado Marín.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la “igualdad de oportunidades se garantiza buscando la necesaria cohesión territorial”. Por ese motivo, ha añadido el consejero, se ha puesto en marcha esta modalidad educativa en las cinco provincias castellano-manchegas.
Los nuevos institutos que cuentan con el Bachillerato de Excelencia desde el pasado 15 de septiembre son, además del San José de Cuenca, el IES ‘Cristóbal Lozano’ de Hellín (Albacete); ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo (Albacete); ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ de Manzanares (Ciudad Real); ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real; ‘Azarquiel’ de Toledo; ‘Carlos III’, de Toledo, y ‘Padre Juan de Mariana’, de Talavera de la Reina (Toledo).
21 alumnos excelentes en el IES San José de Cuenca
Durante la visita que el consejero ha efectuado esta mañana al IES ‘San José’, acompañado del delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, el consejero ha comprobado in situ el funcionamiento de un proyecto compuesto por 21 alumnos en el primer curso de Bachillerato, de los cuales 13 pertenecen a Ciencias y Tecnología y 8 estudian en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Estos alumnos -que solicitaron voluntariamente su participación- han obtenido una nota media igual o superior al 7 en el cuarto curso de la ESO, y reciben cinco periodos lectivos más a la semana de Lengua Extranjera y otra más de Física y Química o Latín, Griego o Historia del Conocimiento, en función la modalidad que estudien.
Además, realizarán un proyecto interdisciplinar a lo largo del primer curso y parte del segundo, se prepararán el nivel B2 en idiomas y podrán hacer prácticas en empresas, además de asistir a conferencias, cursos o seminarios de profundización en las distintas materias, de manera totalmente voluntaria y fuera del horario lectivo.
Alumnos modélicos y altura de miras del profesorado
El consejero se ha dirigido a los alumnos para transmitirles que “su esfuerzo es un modelo a imitar por los miles de escolares castellano-manchegos”. En opinión del consejero, “demuestran que con esfuerzo se pueden cambiar las cosas”.
Por último, ha tenido palabras de agradecimiento para los profesores de este centro conquense y, de manera particular, para aquellos que imparten el Bachillerato de Excelencia, a los que atribuyó “una altura de miras y una generosidad sin la cual, el esfuerzo de estos alumnos caería en saco roto”.