Carlos García del Castillo Serrano.- La concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, junto al coordinador local de esta formación, Jorge Fernández, han presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía contra la alcaldesa de Ciudad Real y el concejal de Urbanismo por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos en el juzgado de Ciudad Real.
Pasadas las 10:30 de la mañana, los representantes de Izquierda Unida se personaban en los juzgados de Ciudad Real para presentar la denuncia, que entre otras cosas, recoge las irregularidades expuestas en el informe recientemente publicado por el Tribunal de Cuentas.
Asimismo, la concejala explicaba que en la denuncia se incluyen aquellas obras en las que se ha incurrido en sobrecostes, tal y como han denunciado desde esta formación meses atrás. Además, recordaba que algunas empresas que han trabajado para el Ayuntamiento sin contrato. “Hay empresas que no tienen el control que entendemos que se debe tener, se actúan sin contrato, que se está pagando por encima de los servicios prestados”, decía.
Para Soánez, el Ayuntamiento de Ciudad Real no tiene la suficiente transparencia a la hora de de mostrar la información referente a los gastos sobre las obras y recuerda cómo en dos ocasiones no aceptaron crear comisiones de investigación propuestas por IU. “No hay transparencia a la hora de contratar servicios y empresas que hagan obras. Nos parece que es un afán de ocultar información y hacer poco transparente la política municipal”, añadía.
Desde IU denuncian que los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real ocultan sistemáticamente información, especialmente Pedro Martín, responsable de urbanismo. “Nos están impidiendo poder acceder a la información, a los contratos de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y de las obras que se han venido realizando”.
Por su parte, Jorge Fernández, añadía que IU acude a la Fiscalía porque el Ayuntamiento “está ocultando información, está impidiéndonos acceder a la información que debería de ser pública y sospechamos que si un ayuntamiento quiere ocultar información es porque está escondiendo algo”.
Explicaba que recurren a la Fiscalía porque ésta dispone de los medios para abrir una investigación y «es necesario que se llegue hasta el fondo de este asunto porque son numerosas las obras que cita el tribunal de cuentas que están bajo sospechas y que ya son conocidas el caso de moledores o de la protectora de animales».
Asimismo, señalaba que IU sugiere a la fiscalía en la denuncia «que se ha podido producir un delito de prevaricación y de malversación de fondos públicos. Será la fiscalía -matizaba -quien tiene que determinar si ha existido o no delito».
Por último, Fernández aseguraba que no descartan la posibilidad de presentarse como acusación particular en un futuro si se abre un procedimiento.
[…] Ayuntamiento de Ciudad Real, en boca de su concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha respondido a la denuncia ante la Fiscalía presentada por Izquierda Unida esta mañana en los juz…. “El paripé que monta IU -decía el concejal- forma parte de su campaña sucia a menos de un […]
Si tienen dudas razonables de la legalidad de determinadas actuaciones del equipo de gobierno, y no reciben la información que les permita disiparlas, acudir a la fiscalía es un método totalmente adecuado.
Escribo lo anterior simplemente para decir que estas cosas deben entenderse desde la normalidad, pudiendo, además, contribuir a que la transparencia en las actuaciones públicas -hasta el máximo posible-, sea la guía permanente de los representantes de los ciudadanos, especialmente de los equipos gobernantes.
Esperemos que actué la Fiscalía y ya dirá si hay caso o no, el PP, pone el ventilador antes de tiempo. Lo que deberían pensar es que es tiempo de transparencia y no de ocultar información a la oposición. Otra forma de hacer política es posible, todo es voluntad de hacerlo bien, si no hay nada que ocultar, que se den los contratos. IU, se ampara en lo dicho por Tribunal de Cuentas, que no es un organismo menor, alguien piensa que un partido va a los tribunales por hacer oposición, con los precios que a puesto Gallardon.
Añado: en el caso Gürtel, el Tribunal de Cuentas también auditaba las cuentas de Génova y mira lo que está sacando a la luz el juez Ruz. Ahí lo dejo. Minipunto negativo para el Tribunal de Cuentas y sus empleados (la mayoría familia entre ellos, como se destapó en prensa).
Yo no puedo asegurar que haya delito, porque no puedo ver los documentos contables de Rosa Romero como alcaldesa, aunque pago los impuestos con que se pagan las cosas municipales no tengo derecho, ni yo ni mis representantes en el pleno; pero el oscurantismo en la gestión económica del Ayuntamiento de Ciudad Real clama al cielo.
Bien por ellos.
Pero me pregunto una cosa, hoy he visto a rosa romero a eso de las 9y45 por el quesito, tendrá algo que ver¿ esta seguro que ya lo sabia y ha desayunado hoy con el juez….en cualquier caso bien por iu, Jorge la gente como tu sois el cambio, recuerdo unas palabras tuyas en un seminario de la uclm, decías que cuando los alumnos vamos a una discoteca y pagamos por una copa, exigimos que nos la llenen hasta arriba y que no sea garrafón y que eso mismo debiamos hacer con los políticos, gracias por llenerme el vaso 🙂
Que gran reflexión y profundidad de discurso!!! El nuevo Hegel…
Transparencia, honradez, experiencia, compromiso, gestión, coherencia… eso es IZQUIERDA UNIDA.
Lo que es iu es una forma de chupar del bote durante más de 3 décadas. Si que tienen experiencia si. Prueba de ello es que las donaciones anónimas no les causaron ningún problema hasta 2007, cuando ya era una cosa demasiado descarada y se legisló para hacerlo un poco más de tapadillo.