Elecnor Deimos, el área tecnológica del Grupo Elecnor, ha sido nominada al Premio Sir Arthur Clarke otorgado en reconocimiento al mayor logro o contribución internacional al desarrollo de la actividad espacial. La gala de entrega se celebrará el próximo 8 de octubre en Londres. Según informa la empresa, el equipo profesional del proyecto Deimos-2, satélite de muy alta resolución fabricado en las instalaciones de Puertollano, es uno de los tres finalistas.
En ediciones anteriores, en esta misma categoría se le otorgó el galardón al actual director de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain, entre otros. El Premio Sir Arthur Clarke es uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito espacial y se entrega por la Fundación Sir Arthur Clarke, la Agencia Espacial del Reino Unido y la Real Sociedad Aeronáutica Británica.
El equipo de Deimos-2 ha sido nominado con este reconocimiento por ser el primer satélite de muy alta resolución de financiación privada integrado en España. Deimos-2 fue el primer sistema espacial integrado en las instalaciones del Centro de Integración y Operaciones de Satélite construido por Elecnor Deimos para este fin en Puertollano.
Con Deimos-2 y el Centro de Integración y Operaciones de Satélite de Puertollano, Elecnor Deimos completa su presencia en toda la cadena de valor de las misiones espaciales al ser capaz de gestionar programas completos: diseñar, integrar, validar, lanzar y operar satélites de observación de la Tierra, explotarlos comercialmente y desarrollar sistemas espaciales de observación de la tierra para terceros.
Tras su lanzamiento el pasado 19 de junio,y una vez entrado en servicio, Deimos-2 comenzará a participar en diversos proyectos al servicio de la sociedad. Dará información muy precisa para los ámbitos de agricultura, medio ambiente, cambio climático, control de crisis y protección civil (incendios o inundaciones), así como defensa, inteligencia y control de fronteras. Deimos-2 destaca por la oferta asequible de imágenes de muy alta resolución.
Excelente noticia y mi Enhorabuena a la Empresa Elecnor-Deimos.
Esto es también muy positivo para la «marca Puertollano», que tan necesitada está de noticias y hechos ilusionantes.
Mi felicitación a Miguel Belló, amigo personal desde la adolescencia en el IES Fray Andrés y en el Fútbol, y a todos los responsables y trabajador@s de está empresa de tecnología aeroespacial de alto nivel de excelencia.