Agentes de Policía Nacional han detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de delitos contra la salud pública y de tenencia ilícita de armas, tras la desmantelación de una importante plantación de cultivo de marihuana, informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa. Según la policía, la investigación se inició a finales de julio de 2014, gracias a la colaboración ciudadana, ya que una persona, de forma anónima, facilitó una información en la que hacía referencia a una plantación de droga en el interior de una parcela/chalet ubicada en el término municipal de Ciudad Real.
Las investigaciones iniciales constataron que en el interior de un chalet se cultivaban plantas de marihuana, encontrándose en ese momento en un estado próximo a la recolección. Los investigadores de la Policía Nacional identificaron a los responsables del cultivo, los cuales se trataban de una pareja de nacionalidad española. Por todo ello, se estableció un operativo policial para la entrada y registro en la parcela, dando por desmantelada una plantación de marihuana.
Los autores de los hechos tenían medidas de seguridad para detectar visitas «no esperadas», mediante un dispositivo de vigilancia/alarma sobre la plantación, consistente en sedales que al ser sobrepasados, activaban una serie de sensores luminosos y sonoros que alertaban de la presencia de intrusos en la zona de cultivo. En el registro se intervino sustancia estupefaciente correspondiente a anteriores cosechas de Marihuana, así como varias armas de fuego y munición de diferentes calibres.
Además del delito contra la salud pública imputado a la pareja detenida, al hombre, se le imputó como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas, al carecer de la licencia obligatoria para la tenencia de una escopeta del calibre 12 la cual tenía cargada en su domicilio.
En el operativo intervinieron el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial y la Brigada de Seguridad Ciudadana y de Policía Científica en labores de apoyo.