El concejal de Policía y Seguridad, Guillermo Arroyo, ha presentado esta mañana el BiciRegistro, una iniciativa de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que Ciudad Real pertenece, que consiste en un sistema informativo nacional de registro de bicicletas que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos.
Según explicaba Guillermo Arroyo, el robo de bicicletas frena su uso, por lo que esta herramienta potenciará su utilización. El registro de bicicletas dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada, todo ello a través de las herramientas disponibles en la web biciregistro.es. Una iniciativa que ya está en marcha en Ciudad Real y a la que también se puede acceder desde la página web municipal.
«Quien quiera puede registrar ya su bicicleta en www.biciregistro.es. Se accede a la página, posteriormente se introducen los datos personales y la aplicación envía un código de validación. Con ese código el usuario debe dirigirse a uno de los cautro centros autorizadores que va a haber en Ciudad Real. Allí recibirá una tarjeta y código mucho más pequeño con un líquido para que se pueda registrar en la bicicleta y no se pueda quitar. Con este código, la policía local puede acceder a la base de datos y consultar de quién es cualquier bicicleta y ponerse en contacto con su propietario. En el caso de una bicicleta robada o extraviada que no tenga número de serie, la policía local subiría fotos a la web para que el propietario pueda reconocerla y reclamarla. Después de probar que es suya se le entregaría», indicaba el concejal.
Confio en que las palabras del concejal lleven a buen puerto el tema ciclista tan necesitado de seguridad.
¡Tiempo al tiempo!
Buena iniciativa pero quisiera saber cuánto cuesta. En la página no pone el precio pero creo que va desde los 7 euros en Murcia hasta los 22.
Si alguien lo sabe, ¿podría indicarlo?.
Y otra cosa, ¿hay que llevar alguna documentación para acreditar que la bici que registras es tuya y no «afaná»?
Gracias de antemano.
JEJEJE Lupita Bravo por el comentario.
Solamente faltaba que los amigos de lo ajeno se presentaran con las bicis robadas a registrarlas.