La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado la “actuación ágil” del Gobierno regional para resolver las situaciones de peligrosidad que puedan suscitarse en la red vial autonómica, mediante obras de emergencia que garantizan una circulación segura y que facilitan que la actividad industrial quede afectada el menor tiempo posible.
Así se ha pronunciado la consejera de Fomento durante su visita a la localidad toledana de Añover de Tajo, donde ha supervisado la finalización de las obras de emergencia en la carretera autonómica CM-4004, que hoy se reabre al tráfico, tras la actuación impulsada por el Gobierno regional. Para la realización de estas obras, que eran muy necesarias, y con las que se ha se ha conseguido estabilizar este tramo, el Ejecutivo ha destinado una inversión de 360.000 euros.
Marta García ha explicado que la carretera ha tenido que estar cerrada mientras se realizaban las obras porque “los desperfectos eran muy importantes por el deslizamiento del terreno, grietas o hundimiento, que exigían algo tan molesto e incómodo, pero tan necesario para la seguridad vial, como es cortar al tráfico”.
No obstante, la consejera ha señalado que la obra de emergencia se ha resuelto “en tiempo récord”, ya que se han agilizado los trabajos de tal manera que se ha disminuido el plazo de ejecución de las obras en tres semanas, lo que supone una disminución de casi el 40 por ciento del plazo previsto para esta actuación.
García de la Calzada ha agradecido tanto a los trabajadores como a los ingenieros que hayan sido capaces de terminar esta obra de emergencia en un plazo más breve del previsto “porque esto beneficia a los ciudadanos y a la actividad comercial e industrial que se desarrolla en esta zona”.
Vía muy transitada
Por otra parte, la consejera ha recordado que el tramo que se reabre hoy es una vía de comunicación muy “transitada”, debido al elevado volumen de vehículos pesados- I.M.D. de 3.418 vehículos con un 32 por ciento de pesados.
De hecho, la singularidad principal de este tramo de carretera es precisamente el gran número de camiones que circulan por él, sobre todo por las industrias de materiales cerámicos que se sitúan en sus márgenes, así como las graveras que también se sitúan en la zona de las inmediaciones del río Tajo y que utilizan esta carretera para salida, bien hacia la Autovía A-42 Madrid-Toledo, bien en sentido contrario hacia la Autovía A-4 de Andalucía (Madrid-Córdoba).