Ciudad Real en Bici ha convocado para este domingo 21 de setiembre una marcha reivindicativa que se llevará a cabo en forma de paseo, tanto en bicicleta como en patines, y con cualquier otro vehículo de tracción humana, etc. El punto de concentración en Ciudad Real, antes de la salida a las 10:00 horas, será la puerta Alarcos del Parque Gasset. Desde Miguelturra partirá otro grupo desde el parque Dr. Fleming a partir de las 10:30 horas.
Una vez que los dos grupos se encuentren el recorrido se desarrollará por calles de las áreas urbanas de los dos municipios, pasando por la rotonda sobre la autovía, más adelante, en el cruce de la Avenida del Parque de Cabañeros y de los Países Bálticos, a unos 5 metros de donde está el tramo de Vía Verde se dará una charla informativa.
Firmas
Con una petición de firmas en una plataforma de internet que, a día de hoy, alcanza las 1100 firmas la asociación Ciudad Real en Bici, dio inicio hace una semana y por cuarto año consecutivo, a la campaña de concienciación por la «necesaria» construcción de una pasarela sobre la autovía A-43 para que los colectivos peatonal y ciclistas, etc. de Ciudad Real y Miguelturra puedan desplazarse de un municipio a otro de forma segura.
«Hoy, la seguridad es nula para los colectivos más vulnerables al tráfico, dado que todas las vías de comunicación intermunicipal están diseñadas solo para vehículos motorizados», denuncian desde Ciudad Real en Bici.
Antiguo proyecto
Según esta asociación, lasituación se remonta hasta la demolición de un puente ferroviario del antiguo trazado que cruzaba sobre la variante N 430, sin haber realizado el reemplazo de infraestructura correspondiente. «La demolición no está contemplada en el proyecto de clave 12-CR-3160, según expone Juan Mesones, jefe de la Unidad del Ministerio de Fomento (organismo de gobierno titular y realizador de la A-43), quien, sin embargo a continuación supone que todo apunta a que esta demolición fue debida al insuficiente gálibo, necesario para la construcción de la actual autovía que en su kilómetro 0 se ubica a 6 metros bajo la cota de suelo y en el mismo trazado de la mencionada carretera N 430, solo que con más carriles y accesos que esta».
Como consecuencia de esta demolición, sin el correspondiente reemplazo, con por ejemplo por pasarela como la que se solicita, «quedó trunco el proyecto del año 2000 con el objeto de construir una Vía Verde sobre terrenos cedidos del ferrocarril en desuso y que fue firmado entonces entre Renfe (hoy ADIF) y los ayuntamientos. Dos municipios que se encuentran a tan solo 4 km uno del otro, es decir, unos 15/20 minutos en bicicleta».
Además de la petición de firmas por la pasarela se ha hecho pública la solicitud de entrevista tanto con la alcaldesa de Ciudad Real como con el alcalde de Miguelturra.
Desde Ciudad Real en Bici destacan que este evento del día 21 está en total consonancia con la “Marcha Global Ciudadana Contra el Cambio Climático”(People’s climate march), que tendrá este domingo equinoccial actividades por el medio ambiente en todo el planeta.
Vía verde de Miguelturra
El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, anunciaba recientemente la ampliación de la vía verde de Miguelturra para conectar la localidad churriega con el término municipal de Ciudad Real, hasta el camino conocido como carreterín de Peralvillo. El primer edil recordaba que son más de 14 años los que se lleva trabajando para la consecución de este proyecto.
Contacto asociación organizadora: (todos estos datos pueden darse públicamente)
mail: CiudadRealEnBici@hotmail.es
web: http://www.CiudadRealenBici.8m.com
redes: facebook y twitter
móvil: 622 07 12 66 (Amado).
Creo que antes que afrontar esta obra millonaria y complicada por la cantidad de obstáculos no solo administrativos, hay otras posibles soluciones bastante más viables como por ejemplo la remodelación y adaptación de actuales caminos rurales.