César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol; Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Macha; y Miguel Panadero, presidente del Consejo Social de la UCLM han firmado hoy en Ciudad Real un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de un nuevo programa de becas destinado a impulsar el acceso a la universidad de estudiantes con discapacidad. Además, ha acudido el presidente del CERMI en Castilla-La Mancha, Luis Perales.
El convenio incluye cuatro becas para estudiantes con discapacidad que este curso inicien sus estudios de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha. La cuantía económica de cada una de las ayudas asciende a dos mil euros y serán financiadas conjuntamente por Fundación Repsol y el Consejo Social de la UCLM.
Los alumnos beneficiarios podrán renovar la beca anualmente hasta que finalicen sus estudios de grado, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria del programa.
El plazo para solicitar una beca estará abierto del 1 al 10 de octubre y los interesados en acceder a la misma deberán cumplimentar el impreso normalizado que estará a su disposición en la web de la UCLM (www.uclm.es), en el apartado de convocatorias, o en la del propio Consejo Social http://www.uclm.es/organos/c_social/
Esta iniciativa responde al interés de Fundación Repsol y el Consejo Social de la UCLM por impulsar la educación superior de las personas con discapacidad y promover su plena inclusión social y la igualdad de oportunidades.
Fundación Repsol desarrolla otras iniciativas en este ámbito, como ‘Formación sin Límites’ o ‘Campus Inclusivos. Campus sin Límites’. Además, en colaboración con los Consejos Sociales de las Universidades Rovira i Virgili y la Politécnica de Cartagena, la Fundación tiene otros programas de becas para facilitar el acceso a la universidad de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que, con un buen expediente y motivación, tiene dificultades económicas, sociales o personales para acceder a una formación superior.
Por su parte, la UCLM cuenta con un Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) desde el que trata de dar soporte a todos los alumnos matriculados que lo soliciten, para así garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades y su integración en la institución en todos los aspectos que afecten a su vida académica.