Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) Alarcos de Valverde lleva seis años equipado con aulas prefabricadas desde que, por problemas de seguridad, se derruyera el más antiguo de los dos aularios con que contaba el colegio. Ahora, además, la dirección del centro denuncia que nadie se ocupa de los problemas de mantenimiento de las aulas prefabricadas, como un agujero en el suelo o el desprendimiento de un panel del techo.
«Esto va a seguir igual, no van a construir nada», lamentaba Mª Ángeles Simón Sánchez, directora del colegio, en declaraciones a este digital. Es el sexto curso en el que los niños de Valverde asistirán a clase en aulas prefabricadas. Un equipamiento que, con el tiempo se va deteriorando y nadie repara. «No tenemos ni mantenimiento -asegura la directora- llamamos a la empresa de mantenimiento y no vienen». Comenta que, como el Ayuntamiento «no se hace cargo» de estos problemas, han planteado la situación ante la Consejería de Educación e, incluso, se han puesto en contacto directamente con la empresa de mantenimiento. «El año pasado llamamos en cuatro ocasiones a la empresa, dijeron que iban a venir pero luego no acudió nadie».
Según explica Mª Ángeles Simón, en la sala de usos múltiples, una de las aulas del módulo prefabricado donde los alumnos de infantil llevan a cabo las actividades de psicomotricidad, se ha caído un panel del techo. Además, añade, hay un agujero en el suelo. «Son pequeños desperfectos que con el mantenimiento adecuado se pueden subsanar -comenta la directora-, de lo contrario van cada vez a peor».
El PSOE propone la creación de una comisión de seguimiento
Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fátima Serrano, ha anunciado esta mañana que defenderán una moción en el próximo pleno en la que instan, tanto al Ayuntamiento de Ciudad Real como a la Junta de Comunidades, a que resuelvan esta situación. «Ni el Ayuntamiento de Ciudad Real cede los terrenos ni los servicios periféricos de la Consejería de Educación han tomado medida alguna para construir este colegio. Siete plenos municipales tratando este asunto y todavía no se vislumbra ninguna solución», subrayaba la portavoz socialista.
Serrano advertía de que su grupo no va a permitir que asunto «duerma el sueño de los justos». Recordaba que en septiembre de 2011 el pleno municipal aprobó, con el apoyo de los concejales socialistas, «que el Ayuntamiento fuera el agente urbanizador y gestionara directamente estos terrenos. Desde entonces -apuntaba la concejala-, el equipo de gobierno viene diciendo que la construcción y la solución está cerca, pero se va a acabar la legislatura y los alumnos de Valverde continuarán asistiendo a clase en esas aulas prefabricadas».
Además de instar a Junta y Ayuntamiento a que desatasquen esta situación, desde el Grupo Municipal Socialista proponen la creación de una comisión de seguimiento con representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento, de los servicios periféricos de la Consejería de Educación y de la comunidad educativa del colegio de Valverde, «con la finalidad de adoptar las decisiones oportunas para que, de verdad, este colegio sea una realidad».
Un colegio en estado de provisionalidad
El Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) Alarcos de Valverde es un pequeño colegio en el que cursan sus estudios unos 30 alumnos. Hace cerca de seis años derribaron uno de los dos aularios con los que contaba el centro por su mal estado de conservación y, provisionalmente, se instalaron dos aulas prefabricadas. Un lustro después, los módulos continúan allí, pese a las continuas reclamaciones de la dirección del centro educativo.
Originariamente, el centro constaba de dos edificios. En el lugar que ocupan los módulos prefabricados había dos aulas de construcción más antiguas, pero aparecieron grietas y los técnicos consideraron que el inmueble no reunía las condiciones adecuadas, por lo que finalmente fue derribado.
Además de los desperfectos mencionados, el agujero en suelo y la caída de un panel del techo, ya en mayo la dirección del centro denunciaba, entre otras deficiencias, el ambiente «insano» de las aulas prefabricadas, donde se combate con ambientadores el olor a «humedad y moho».
El centro no dispone de gimnasio ni cuenta con una zona techada en el patio donde los alumnos puedan guarecerse en los recreos o hacer educación física cuando llueve. Un pequeño patio sin instalaciones deportivas es el espacio del que este centro dispone para impartir educación física. Un arenero que utilizan los niños de infantil, algunas líneas blancas que cruzan el patio y los cuadrados de la rayuela dibujados en el suelo, son los únicos elementos que rompen la monotonía del asfalto en la zona de juegos. Cuando las condiciones meteorológicas son adversas, los alumnos se tienen que desplazar a una pista municipal situada a unos 600 metros, atravesando un parque al que acceden por un camino que cuando llueve se cubre de barro, o por una calle cuya acera es muy estrecha.
[…] Por otro lado, el PSOE reclamará el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades inicien la construcción del colegio de Valverde, donde los niños llevan seis años asistiendo a clase en aulas prefabricadas. […]
[…] Gª del Castillo Jerez.- Los alumnos del colegio de Valverde han comenzado el curso, y ya son seis, asistiendo a clase en aulas prefabricadas. Entretanto, en el pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Ciudad Real, los grupos […]
[…] a los problemas de mantenimiento en las aulas prefabricadas (el desprendimiento de un panel del techo y un agujero en suelo de una de ellas) denunciados en […]