El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, acompañado por el concejal de Desarrollo Sostenible, Julián Céspedes, ha anunciado la ampliación de la vía verde de Miguelturra para conectar la localidad churriega con el término municipal de Ciudad Real, hasta el camino conocido como carreterín de Peralvillo. El primer edil ha recordado que son más de 14 años los que se lleva trabajando para la consecución de este proyecto.
Rivero ha dicho que la Corporación Municipal «lleva muchos años trabajando con el objetivo de hacer más accesible la movilidad dentro del casco urbano pero somos un municipio con calles estrechas que no permiten la construcción de un carril bici específico». En este sentido el alcalde ha matizado que sí puede «seguir trabajando en el proyecto intermunicipal de conexión entre Miguelturra y Ciudad Real».
El primer edil ha recordado que son más de 14 años los que se lleva trabajando para la consecución de este proyecto a raíz de la firma de un convenio por el que Adif (entonces RENFE) cedía a Miguelturra los terrenos por los que circulaba el antiguo ferrocarril para que fuese transformado en una vía verde entre los Ayuntamientos de Miguelturra y Ciudad Real.
En este sentido, Román Rivero ha recordado que el término municipal de Miguelturra acaba en ese mismo punto, «es decir, de ese triangulo formado por los viaductos del AVE y del ferrocarril que va hacia Alcázar, la mitad es de Ciudad Real y la otra mitad de Miguelturra». Rivero ha recordado que lo que se acordó en el año 2000, cuando se firmó el citado convenio, fue la ejecución de las obras necesarias para transformar esa zona en vía verde.
La vía verde de Miguelturra arranca en el barrio de Oriente y transcurre a lo largo del ferrocarril. Se trata de una vía verde apta para peatones y bicicletas que surgió del convenio firmado en el año 2000 y que llega hasta la confluencia de ese triangulo donde acaba el término municipal miguelturreño.
Según indica Román Rivero, «lo que ha ocurrido en estos años es que ha habido una falta de voluntad política para llevar a cabo este convenio por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, porque del compromiso adquirido con Adif no han llevado a cabo la parte correspondiente a su término municipal». «Por lo tanto –continúa el alcalde de Miguelturra- este proyecto, que pretendía unir Miguelturra y Ciudad Real por bici y de manera peatonal y que además permitiría conectar con la vía verde de Poblete, uniendo así a tres municipios, demuestra que la voluntad del Ayuntamiento de Ciudad Real todavía está por ver».
El regidor ha recordado que en el año 2012 se firmó otro acuerdo con el Ayuntamiento de Ciudad Real para constituir una comisión que planificara la continuidad de aquel proyecto de vía verde que se firmó en el año 2000, instando a las administraciones autonómicas a sufragar la financiación suficiente que permitiera la construcción de una pasarela que uniera las dos ciudades. Rivero ha insistido en que «hasta ahora no se ha hecho nada y desde el Ayuntamiento de Miguelturra vamos a continuar nuestra vía verde».
El proyecto consiste en la continuación de la vía verde existente en Miguelturra por los caminos que hay debajo de los viaductos del tren. Desde aquí se conectará con la carretera que va desde Miguelturra hasta la estación de trenes de la capital (camino conocido como carreterín de Peralvillo), a la altura del inicio del término municipal de Ciudad Real.
Por último, Román Rivero ha manifestado sus ganas de que «el Ayuntamiento de Ciudad Real eche más ganas al proyecto puesto que teniendo el Gobierno de la nación del mismo color que el del Ayuntamiento, sería más fácil conseguir esa financiación para llevar a cabo la pasarela que tanto se está reivindicando entre los habitantes».
Román Rivero anuncia las obras de la conexión por carril bici entre Ciudad Real y Miguelturra que no conectarán Ciudad Real y Miguelturra por carril bici, sino que se ampliará la vía verde hacia otro puente por el que tampoco se puede cruzar andando.
Pero qué listo eres Rivero!