Luis Mario Sobrino Simal.- La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real acogía esta tarde la proyección del documental propagandístico nazi «El triunfo de la voluntad» (Triunph des Willens) de Leni Riefenstahl. Rodrigo Dueñas fue el encargado de presentar y explicar el contexto histórico del documenta y algunas anécdotas relacionadas con la cinta.
El documental, de 114 minutos, recoge el comienzo del Congreso del Partido Nazi alemán en 1934 en Núremberg. Película apoyada por Hitler, quien pidió personalmente a Leni Riefenstahl que la filmara. Ella, cercana al régimen, no sabía de los entresijos del partido, una circunstancia que Hitler consideró que favorecería al proyecto del documental
Una anécdota sobre «El triunfo de la voluntad», como comentaba Rodrigo Dueñas, estuvo protagonizada por Stalin, a quien le gustó la película y quiso que Leni Riefenstahl filmara «algo parecido» pero desde el lado soviético.
A «El triunfo de la voluntad» le seguirá» Recuerdo de los campos» (Memory of the camps), de Sidney Berstein y Alfred Hitchcock, en el que con mayor dureza se ve toda la crueldad nazi y que será proyectado la semana que viene.
Estos documentales se encuadran dentro de la exposición «Mujeres en la 2ª Guerra Mundial», de Jesús Gago. Una muestra que trata de conceder a la mujer el papel y la importancia que tuvo en una contienda en la que solo se habló de los hombres. Especialmente en las líneas soviéticas, donde las mujeres combatieron en el frente.