Convocados por la Asamblea Popular de Ciudad Real, algo más de medio centenar de personas se concentraban esta tarde frente a la Subdelegación del Gobierno en solidaridad con Alfon, un joven activista de 22 años detenido en la huelga general de noviembre 2012 y que será juzgado pasado mañana. Por estos cargos se enfrenta a una posible pena de más de cinco años de prisión.
Durante la concentración, en la que se corearon cánticos en contra de la policía, se dio lectura a dos manifiestos en los que se rechazó la «criminalización de la protesta», tanto en el caso de Alfon, como en el de otros activistas que serán juzgados próximamente en Cuenca.
«Alfon libertad», «si nos tocan a uno nos tocan a todos» y «solidaridad con todos los encausados en huelgas» fueron los lemas mostrados en la pancartas. También pudo verse una bandera de los Bukaneros, los hinchas del Rayo Vallecano, equipo de fútbol del barrio donde reside y del que es aficionado Alfon.
Creo que el problema, no es de la Policía, si no del Ministro del Interior que es el que permite estos abusos de autoridad, por parte de una policía, que algunos no tienen interiorizado los derechos democráticos de lo ciudadanos, cuando veremos que se juzga a un policía por abuso de autoridad? solo en el caso de que halla un fallecido y con pruebas ( fotos, vídeos ) muy claras sobre los hechos, estos señores parecen tener una autoridad, que nadie cuestiona, ya deberíamos poner en cuestión, estos abusos, hablar menos y actuar legalmente, sobre sus actuaciones.
En mi opinión, lo que tenemos que «interiorizar» algo, a raíz de este tipo de hechos, somos nosotros, los ciudadanos: no tenemos «derechos democráticos», porque no vivimos en una democracia.
Así que, el problema, no es sólo la policía, ni sólo el Ministro: es el Sistema.