FIAT-UGT Albacete.- Ayer día 13 de Septiembre se produjo otra nueva tragedia entre los trabajadores que dedican su vida a la extinción de incendios forestales. En torno al mediodía de ayer se detectó un incendio forestal cercano a la localidad de Almansa. Este incendio, que permanece aún a estas horas activo, lleva devoradas en torno a 400 hectáreas de monte. A las 19:00 horas aproximadamente se producía en el término municipal de Alpera (Albacete) el accidente que se cobró la vida de Fernando, compañero que trabajaba en la base ciudad-realeña de Villahermosa como piloto de un helicóptero modelo Augusta-Koala (A119).
Esta muerte nos trae a la memoria el fallecimiento de Leo en 2011 en la localidad albaceteña de Bienservida, en aquella ocasión a bordo de un Bell-212.
Castilla-La-Mancha se puede atribuir el demérito de ser una de las comunidades con más accidentes mortales en la lucha contra incendios forestales, entre otros, los once compañeros fallecidos en 2005 en Guadalajara.
Por eso exigimos una reflexión seria sobre cómo se puede garantizar la seguridad de los trabajadores que pilotan o son ocupantes de los medios aéreos y terrestres contra incendios. Una reflexión que vaya más allá de delegar toda la responsabilidad en la autoridad aérea.
Los trabajadores de extinción de incendios forestales no son “ocupantes comunes” de un helicóptero (piloto y brigada de 6-12 personas) o una avioneta (piloto). Se trabaja en lugares escarpados, se realizan maniobras de riesgo en el aterrizaje, despegue, carga y descarga de agua o retardante. El piloto trabaja bajo presión, recibiendo multitud de órdenes de tierra y con todos los sentidos en su entorno (incendio y otros medios aéreos), concentración que debe compartir con la atención a los indicadores de su propio aparato.
Desde la Federación de Industria y de Trabajadores Agrarios de Albacete EXIGIMOS que se tomen medidas para reforzar la seguridad en los desplazamientos aéreos de cara a los tripulantes y a los ocupantes de las aeronaves.
Sabemos que la presencia de un copiloto (en el caso de los helicópteros, porque las avionetas no permiten esta posibilidad) daría un punto más de seguridad a este tipo de desplazamientos, puesto que el piloto puede atender con más concentración al entorno y el copiloto puede hacer lo propio con los instrumentos de la aeronave.
Copiloto que, a día de hoy, en la comunidad de Castilla-La-Mancha no existe en el dispositivo INFOCAM. No conocemos todavía las causas del accidente, pero sabemos que la presencia de un copiloto minimiza notablemente el riesgo.
A parte de las causas de este accidente, es preciso mencionar que una de las formas más efectivas para combatir los accidentes es evitar el riesgo: Los Grandes Incendios Forestales (a partir de 300ha) ponen al límite la capacidad de los trabajadores de tierra, de los vehículos terrestres, así como de los medios aéreos que trabajan en ocasiones cerca de sus límites (viento, humo, calor, etc.). No hay mejor manera de combatir los grandes incendios forestales que actuando con una política de prevención constante a lo largo de los años e intensiva sobre las zonas con más riesgo.
En los últimos años la política de prevención de incendios forestales Castilla-La Mancha (más allá de malabarismos con las cifras) es REGRESIVA y está basada en la REDUCCIÓN PROGRESIVA DE INVERSIÓN. Por eso podemos afirmar, que lejos de servir para algo, la muerte de Leo en 2011 no sirvió para reforzar la seguridad (al menos no para reforzarla en la medida oportuna). Igualmente, desde FITAG-UGT seguimos denunciando públicamente la insuficiencia de medios para la lucha contra incendios forestales después de los recortes efectuados en los últimos 3 años en esta Comundad.
Las autoridades aéreas harán su investigación y emitirán sus recomendaciones pero, la Junta de Castilla-La-Mancha, como contratante del servicio y responsable último de INFOCAM debe acometer sus propias modificaciones en los protocolos de seguridad, aceptando y reconociendo que los trabajadores que luchan contra el fuego ponen en riesgo su vida cada minuto que permanecen en un incendio forestal.
Desde FITAG-UGT Albacete, instamos a las instituciones para que ACTÚEN de manera diligente en las investigaciones y no permitan (en la medida de lo técnicamente posible) que episodios como éste, en el que compañeros de trabajo pierden la vida, se vuelvan a repetir.