Puertollano: El Corpus Christi en Camuñas, en una exposición de los danzantes y pecados

Una de las fiestas más peculiares de Castilla-La Mancha, los danzantes y pecados que cada Corpus Christi se hace realidad en Camuñas puede descubrirse en una exposición abierta hasta finales de mes en la Casa de Baños, de la mano de la Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria de Puertollano.
camuñas
Su origen podría remontarse a los siglos XVI y XVII, cuando las danzas adoptaron la argumentación de Auto Sacramental y empezaron a ofecerle al «Señor de los cielos» un buen tributo de ritmo y música, adornaban la pequeña zona con su fervor religioso. A lo largo del tiempo la fiesta ha sido dotada de muchas interpretaciones distintas, hasta hoy, que viene a ser un auto sacramental mímico, la confrontación entre el bien y el mal.

En la procesión intervienen dos grupos, los Pecados y los Danzantes, como indica el nombre de la fiesta. Los pecados son imponentes de ricos atuendos, larga vara, y una horrible careta que les delata su maléfica misión, representan todo lo mundano y maligno los pecados y defectos del hombre.

Careta nariguda

Los Danzantes son las virtudes y representan al bien, de careta muy nariguda, son muy alegres y tienen como fin la encarnación de las almasbenéficas, utilizan la música en su representación al contrario que los pecados que utilizan los gritos, alaridos, el fuego de la pólvora y el arrastrar de sus varas. Ambos grupos están organizados internamente con una fuerte jerarquización.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img