Carlos García del Castillo Serrano.- Seis voluntarios participaban esta mañana en la jornada que Cruz Roja Ciudad Real ha organizado en la Plaza Mayor para concienciar a los ciudadanos sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP). Apoyados con dos carpas y material médico explicaban a los pocos curiosos que se acercaron cuál era el procedimiento de emergencia a seguir para salvar la vida de una persona que ha dejado de respirar y su corazón ha dejado de palpitar.
Los voluntarios de Cruz Roja Ciudad Real ofrecían durante toda la mañana maniobras básicas de emergencias con motivo del Día mundial de primeros auxilios que se celebra el 13 de septiembre.
El coordinador local de socorro y emergencias, Sergio Ruiz, explicaba cuál era el objetivo que se buscaba con esta actividad, “la finalidad es dar a conocer a la gente maniobras básicas, para que en el caso de que se encuentren en una situación de emergencia sepan cómo hay que actuar, sepan cómo hay que atender a una persona, como activar a los servicios de emergencias y que no haya un desconocimiento ante una gravedad”.
Desde Cruz Roja opinan que el desconocimiento que tenemos en ciudad real sobre primeros auxilios es alto, “en Ciudad Real no estamos preparados para hacer el RCP, hay mucho desconocimiento en general, en otras ciudades se dan clases en los colegios sobre qué hacer en caso de emergencias pero aquí es un desconocimiento total”.