El área de Coordinación General y Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha elaborado un balance de las pasadas LXI Fiestas del Vino, que se han celebrado del 3 al 8 de septiembre, y del que se destaca la “participación, buena armonía y respuesta cívica” de todos los sectores y franjas de edad de público, así como peñas. En cuanto a los datos, hay que señalar la participación en los conciertos de El Arrebato, Efecto Pasillo, Lolita y Supersingles, que sumaron en su conjunto más de 20.000 espectadores.
En este sentido, la Teniente de alcalde de Coordinación y General y Festejos, María José Ruiz, ha recalcado “la participación de los jóvenes que han tenido en los juegos desarrollados en el convento y la participación en los conciertos con gran afluencia por parte de nuestros vecinos”, y ha adelantado que “si este equipo de gobierno continúa, el pensamiento que tengo es que hay que seguir incrementando la fiesta de mediodía, porque cada vez es más la gente de mediana edad que sale a tomarse el vino”.
Por otro lado, hay que destacar del balance de fiestas la buena aceptación del acto inaugural, con espectáculo multimedia que se proyectó sobre la Iglesia de la Asunción, así como la actuación de DJ Beni en el Convento y de los grupos locales, que congregaron en la Plaza de España más de 1.000 jóvenes cada noche.
También aumentó la participación en el concurso de platos típicos con unas 600 personas y repitió el éxito anual el concurso de limoná, que Festejos prevé doblar con dos ediciones en el próximo año. Igualmente, el tradicional concurso infantil de Pintura en el Asfalto cosechó muy buena aceptación con la participación de 344 niños y niñas de 8 a 11 años.
Incremento del Turismo
En cuanto al número visitantes de las fiestas, la Oficina de Turismo de Valdepeñas atendió durante la primera semana de septiembre a un total de 5.250 de turistas, de los cuales el 97% era nacional y el 3% extranjero, cifras que suponen un incremento progresivo año tras año.
En cuanto al turismo nacional, la comunidad que más visitas proporcionaron a Valdepeñas fue Castilla-La Mancha (61%), Madrid (18%), Andalucía (5%), Comunidad Valenciana (4%), Cataluña (3%), y País Vasco (2%).
En lo que se refiere a turismo extranjero, los más interesados en las Fiestas del Vino fueron los ingleses, franceses y holandeses.