Sindicato de Trabajadores de Enseñanza STE.- Hoy miércoles día 10 de septiembre comienza para el alumnado de IF, Primaria y Ed. Especial, y el lunes día 15 se incorporarán los alumnos de Secundaria. Este inicio de curso está marcado por la imposición de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de primaria y en la puesta en marcha de la FP básica, que sustituye a los actuales PCPI;
Pero además, este inicio de curso está marcado una vez más por la consolidación de los gravísimos recortes en Educación impuestos por el Gobierno tanto a nivel estatal como regional, recortes que vemos curso tras curso afianzarse, a pesar de la temporalidad esgrimida una y otra vez por la Administración. Y es que a pesar del deterioro al que han llevado al sistema educativo hemos de asistir a las declaraciones de Cospedal y Marcial Marín, que se erigen en salvadores de la Escuela Pública en C-LM, lo cual solo puede obedecer a la ignorancia que ambos poseen de la de la realidad de la educación en nuestra región.
Desde STE rechazamos el acuerdo de recuperación (llamado así por la Consejería), porque no era tal. El supuesto acuerdo era en realidad una ridícula recopilación de medidas ya negociadas (como la orden de difícil desempeño); de medidas que no son mejoras sino todo lo contrario, (como la compatibilidad); de normativa que ya existe pero que no se cumple (como el acuerdo de itinerancias); de reivindicaciones de STE anteriores a los recortes, que nada tienen que ver con la recuperación de lo perdido (como el desligar concurso y concursillo o el cobro de sexenios a interinos). ¿Cuáles son las propuestas de mejora entonces? ¿Una bajada de dos alumnos en las ratios en 1º y 2º de infantil cuando se subieron subido un 20%? ¿Una reducción para mayores de 55 que no llega ni al 50% de la reducción que se tenía antes? Es absolutamente insuficiente. Para STE el objetivo debe ser partir la recuperación de las condiciones laborales anteriores al 2011. No podemos firmar un “acuerdo de recuperación progresiva” que no marca una recuperación mínimamente significativa, donde ni siquiera se establecen unos plazos o se menciona la recuperación de las medidas de recorte más sangrantes, que siempre se dijo que eran conyunturales, como el horario lectivo, las ratios, la recuperación de miles de puestos de trabajo, la reapertura de escuelas cerradas, las retribuciones, y un larguísimo etc. Para STE, mientras esto no se toque, no se puede definir a este conjunto de medidas acuerdo de recuperación. Pâra STE, el objetivo de esta maniobra de la Administración era conseguir el respaldo sindical para reforzar la imagen de recuperación que está intentando difundir, y vender luego estas supuestas grandes mejoras en las elecciones autonómicas y municipales.
Además de por la consolidación de los recortes, consideramos que este comienzo de curso viene marcado por la imposición de la LOMCE, dato este que pasan de puntillas para decir que se aplicará “sin pegas” en Castilla-La Mancha. ¿Han olvidado las numerosas huelgas educativas y movilizaciones que hemos llevado a cabo contra esta Ley? ¿Están los centros educativos de acuerdo con la pérdida de democracia a la hora de la elección del director? ¿Desconocen el caos organizativo que está suponiendo la adaptación a los nuevos horarios LOMCE en las etapas de Infantil y Primaria? Están ocultando datos como que la orden que regula la organización y evaluación en esta etapa se publicó en agosto, cuando los centros educativos están cerrados. Y recordamos que la adaptación a los horarios LOMCE se hizo aprisa y corriendo a finales del curso pasado, con el rechazo de STE por la pérdida de horas de algunas materias en beneficio de la religión, cuyo horario aumentó la Consejería al doble de lo que proponía el MEC, apoyado este punto por algunas OOSS. Esta falta de organización y previsión está teniendo como consecuencias el más absoluto caos en los centros educativos que disponen de muy poco tiempo para adaptarse a la impuesta LOMCE.
La oposición de STE-CLM a la LOMCE se mantiene, esta oposición la podemos sintetizar en los siguientes puntos:
1.- Es un proyecto de ley que supone una contrarreforma ideológica, que también quiere potenciar la religión católica en la educación.
2.- En un proyecto que carece de diagnóstico previo y que consolida los recortes en educación.
3.- Un proyecto que afecta muy negativamente al profesorado y a sus derechos como funcionario, despreciando el trabajo del profesorado interino.
4.- Un proyecto que empeora el diseño del currículum.
5.- Un contrarreforma que acaba con la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros.
6.- Una contrarreforma que quiere medirlo todo para establecer ranking y potenciar la enseñanza privada.
Consideramos que las modificaciones legales que presenta este proyecto no servirán para mejorar la calidad de la enseñanza; las consecuencias de su aplicación serán desastrosas para la formación y la educación de nuestros jóvenes y para el conjunto de la sociedad, pues se trata de aplicar las recetas neoliberales con los ingredientes más retrógrados, como la segregación y la vuelta a contenidos propios del siglo pasado, al autoritarismo, y al fin de lo que queda de gestión democrática y de participación en los centros educativos.
Por todo ello desde STE seguiremos luchando contra esta Ley, llevando a los centros la guía para la inaplicación de la LOMCE, y proponiendo nuevas movilizaciones.
Por otro lado, continuamos asistiendo a que los interinos sean despedidos en junio y contratados en septiembre, sin derecho al cobro del verano, incorporándose a los centros el día 8 en el caso de infantil y primaria, sin tiempo para preparar el inicio del curso, ya que las clases comienzan dos días después.
Este curso, por primera vez, gracias a las presiones de STE, hemos conseguido que la primera adjudicación de interinos de maestros para sustituciones se adelante, ya que otros años se hacía con las clases ya comenzadas, lo que llevaba a que una parte considerable del alumnado estuviese sin profesor. No obstante, sigue siendo insuficiente. Estos interinos se incorporan hoy al centro al mismo tiempo que comienzan las clases, con el agravante de que la adjudicación fue ayer a las siete de la tarde. Apenas unas horas para desplazarse a cualquier lugar de nuestra región, lo que demuestra lo poco que le importa a la Administración sus trabajadores.
No pasa lo mismo con EEMM, la adjudicación será el 19 cuando las clases comienzan el 15. Con lo cual, de nuevo nos encontraremos con alumnado sin profesor durante varios días.
Además del despido de miles de docentes interinos, estos últimos cursos también hemos asistido a la supresión de plazas de profesorado funcionario de carrera y con destino definitivo, con el consiguiente desplazamiento forzoso de cientos de trabajadores y trabajadoras de su puesto de trabajo, llegándose a dar casos de supresiones de plazas recién creadas. Muchos de estos docentes este verano se vieron obligados a escoger la alternativa de reducir su jornada laboral a la mitad (con la correspondiente reducción salarial y de cotización) si no querían verse desplazados a cientos de kilómetros de su puesto de trabajo y domicilio. Nos preguntamos si éste es su modelo de conciliación de vida familiar y laboral.
Como vemos, cada vez se recorta más los recursos en los centros, mientras el Sr Consejero Marial Marín alardea y pone en marcha medidas absolutamente estériles para el sistema educativo, o que tienen un fin segregador, elitista, enfocadas electoralmente.
Se anuncia una bajada de ratios en 1º de ESO, ¿para cuándo? Porque el curso ha comenzado y no ha habido bajada alguna ¿para el curso que viene, tras las elecciones autonómicas? Ya hemos visto que las promesas electorales del PP son falacias. ¿Y los demás niveles educativos? Es una ridícula bajada, olvidaron que fueron ellos los que de la noche a la mañana nos impusieron esas ratios, cuando teníamos 25 alumnos por aula.
Otro de sus anuncios ha sido la supuesta convocatoria de oposiciones para secundaria, independientemente de la tasa de reposición. Una nueva ridícula oferta de empleo público que no lleva aparejada estabilidad para el profesorado interino. Sin ningún tipo de rubor afirma: “Queremos reordenar toda la bolsa de Secundaria que hasta ahora estaba viciada por el anterior sistema” El sistema anterior fue el fruto de un acuerdo firmado por las 5 organizaciones sindicales que al menos daba estabilidad a las listas de aspirantes a interinidades. Lo que ha supuesto su reordenación ha sido la de crear rotación e inestabilidad en el empleo para miles de trabajadores y trabajadoras que ven cómo cada proceso selectivo pueden perder su empleo, la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, además, de ser denostada por nuestros gobernantes su formación.
El colmo de las declaraciones sobre el profesorado interino son la palabras del consejero «todos los interinos que trabajan cobran lo mismo que los funcionarios». No señor Marín, esto falta a la verdad, no están percibiendo los sexenios, a pesar de que los jueces se lo han reconocido. Usted y su gobierno decidieron despedirlos a finales de junio, así pues, no tienen derecho al cobro de los meses de verano. Le recordamos que los compañeros y compañeras interinas también son funcionarios, otro lapsus que corrobora su ignorancia sobre la Consejería que usted dirige.
Gobierno regional ofertará 4.000 plazas más para formación del profesorado bilingüe de la Comunidad Autónoma. Formación que se debería de llevar a cabo en el horario lectivo del profesorado, y deja fuera al profesorado que no puede conciliar su vida familiar con la laboral. Todo ello por la prisas en implantar un programa que es rechazado por el 75% del profesorado, como se recogió en la encuesta realizad por STE-CLM el curso pasado.
Anuncian la continuación del Programa ‘Abriendo Caminos’ para los alumnos de Primaria y de Secundaria, programa que recurrió STE-CLM y fue admitido a trámite.
Afirman que el Gobierno regional va a poner en marcha una nueva Formación Profesional Básica con 15 titulaciones nuevas, cosa absolutamente falaz, estos estudios vienen marcados por la imposición de la LOMCE, pero con algunos matices, mientras que antes los PCPI la ratio era de 18 alumnos, ahora la ratio es de 25 alumnos. A lo que hay que añadir que no se va a llevar a cabo en todos los centros de secundaria de la región, ni tan siquiera en todos los centros donde se impartía el programa al que sustituye.
Comentan que se va a inaugurar un programa de orientación académica y profesional, «pionero en España», y que se desarrollará a partir del curso que comienza en todos los centros de Educación Secundaria para explicar a los estudiantes el alcance, contenido y oportunidades de todos el conjunto de enseñanzas por las que se puede optar en el sistema educativo de la región. Nos preguntamos si saben lo que se venía haciendo en nuestros centros educativos desde hace años, porque todo el que haya pasado por un centro de secundaria conoce la orientación educativa a la que se refieren. Nos gustaría recordarles que el simple hecho de cambiar un nombre no significa que la acción sea novedosa, solo pone de manifiesto la manipulación mediática que pretenden llevar a cabo con sus medidas.
Dos de sus apuestas han sido la FP dual y el Bachillerato de excelencia, que poco aportan a la educación universal de calidad, la primera encaminada a introducir la empresa en el mundo educativo y la segunda una apuesta por una educación de “élite” para una parte insignificante del alumnado. Desde que ambos proyectos se están llevando a cabo de forma experimental en nuestra región desde STE-CLM hemos exigido que se nos facilite información sobre la evaluación de dichos proyectos así como que se publiciten los criterios de los centros para poder solicitarlo, aún seguimos esperándolo.
Por último, señalar el cinismo de Maria Dolores de Cospedal al declarar que se están llevando a cabo medidas de apoyo a la mujer, para favorecer la autonomía personal y familiar de mujeres embarazadas o con hijos menores. Nos parecen vergonzosas estas declaraciones cuando se tiene que ir a juicio para que se reconozcan los derechos de las interinas embarazadas, y que esta señora tenga la desfachatez de hacer comentarios populistas, falsos que ofenden a las mujeres trabajadoras de nuestra región que asistimos bajo su gobierno a una gran pérdida de nuestros derechos y libertades. Otro ejemplo de humillación hacia nuestra condición de mujer lo hemos sufrido con algunos de los inspectores de educación en la provincia de Toledo, con comentarios ofensivos como “llamas a papá para que te solucione el problema” ante un caso de agresión de un alumno hacia una profesora. Desde STE-CLM no vamos a consentir ningún tipo de discriminación hacia las personas, y les recordamos que somos mujeres la mayoría de los profesionales de la enseñanza. ¿Para qué ha servido la tan anunciada Ley de Autoridad? El 90% del profesorado considera que la Ley de Autoridad no ha supuesto ninguna mejora según una encuesta realizada por STE entre todos los centros de la región.
Este gobierno nos ha impuesto leyes, decretos, programas… va siendo hora de que cambie su talante y comience a escuchar a toda la comunidad educativa: trabajadores y trabajadoras, padres y alumnos que hemos salido a la calle para luchar por una enseñanza pública de calidad, que sus políticas nos están arrebatando.
El STE-CLM (Intersindical) anuncia un curso escolar tenso, donde tenemos que salir a la calle para defender lo que nos están robando, que no es otra cosa que el futuro de un pueblo, ya que ese futuro está en la educación de los niños y las niñas, en su formación, que ha de ser equitativa, en igualdad de condiciones. El Gobierno se ha propuesto eliminar los servicios públicos y no se lo vamos a consentir. En el STE-CLM no nos rendimos, no se lo vamos a consentir.