Las visitas turísticas teatralizadas con temática medieval comenzaron este martes en Manzanares protagonizadas por el alumnado que se forma en el Taller de Empleo de Marketing y Turismo que se desarrolla en esta ciudad gracias a la colaboración del Gobierno Regional y el Ayuntamiento. Estos recorridos guiados de una hora se repetirán los días 11, 18 y 25 de septiembre a las 11:30 horas con salida desde el Castillo de Pilas Bonas. Las inscripciones se pueden hacer, a 2 euros, en la Oficina de Turismo.
La primera visita, a la que asistieron los concejales de Turismo, Alfonso Mazarro, y de Cultura y Patrimonio, Manuel Martín-Gaitero, contó con más de una veintena de participantes. Comenzó junto a la ermita de San Blas, frente al Castillo de Pilas Bonas, fortaleza donde continuó con una explicación de su historia y función dentro de la Orden de Calatrava.
Los visitantes siguieron luego por las calles del casco antiguo y callejuelas de la antigua cerca, con paradas en la plaza de Santa Cruz, donde hubo una escena de los constructores de la muralla, así como por las calles Antonio Iniesta y callejón de la Hoz, donde aparecían curiosos personajes, todos ellos vestidos de época medieval.
En la plaza de San Francisco, tras la iglesia de la Asunción, se representó una escena entre unas vendedoras con su puesto. La visita volvió a la parte trasera del Castillo de Pilas Bonas, donde se recreó la leyenda de la misteriosa cueva de la fortaleza, con el guerrero calatravo enamorado de la bella princesa mora Zoraida.
Terminada la visita, el alumnado del Taller de Empleo recibió la felicitación del concejal de Cultura por el trabajo realizado, al que se suma el montaje en el patio de la Casa de Cultura de una exposición de los trajes ganadores en anteriores ediciones de las Jornadas Medievales de Manzanares, con fichas explicativas. “Jamás se habían hecho aquí este tipo de cosas para fomentar el turismo”, declaró Manuel Martín-Gaitero. La exposición se puede ver hasta el 24 de septiembre.