Satisfacción generalizada y optimismo definen el balance que realiza el sector turístico de Almagro del impacto económico de los meses de julio y agosto. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González, ha dado a conocer esta semana los datos registrados de visitantes que han pasado por la ciudad encajera durante los dos meses centrales del verano.
Julio continúa siendo el mes por excelencia de turismo en Almagro, por su vinculación al Festival Internacional de Teatro Clásico. Casi 50.000 personas disfrutaron de Almagro durante la 37 edición del Festival que se celebró del 3 al 27 de julio: “El Festival continua manteniendo su excelente estado de salud, es el motor económico de Almagro para el sector turístico y los resultados de esta última edición invitan al optimismo y a pensar que las cosas se están haciendo bien”.
Por espacios, el Corral de Comedias mantiene su primera posición. 14.838 visitas registradas, cifa casi similar a los meses de julio y agosto de 2013 y un diez por ciento superior a la estadística del 2012. El Almacén de Fúcares sigue siendo el segundo lugar más demandado por el turista y desde su apertura la cifra de visitantes va en aumento. Este verano ya ha registrado 3.597 visitas.
La recién abierta iglesia de san Agustín ha demostrado en tan solo unos meses que es uno de los espacios con mayor potencial. Durante el mes de julio ha sido visitada por más de 1.800 personas y en agosto ha rozado los 1.200. en cuanto a las pernotaciones, durante los fines de semana la ocupación ha sido casi del 100% durante los fines de semana.
González también se ha referido a la ruta de la tapa de la Berenjena de Almagro que “ha seguido siendo demanda” y al recién estrenado Centro de Recepción de visitantes, espacio que está recibiendo opiniones muy positivas como espacio más adecuado y acondicionado para dar la bienvenida al turista.
Los bares, restaurantes, tiendas encuestadas se encuentran satisfechas por los resultados económicos, teniendo en cuenta la situación económica actual y el cambio que se ha producido en el sector turístico, en especial en la manera en los hábitos del visitante. El turista se anima a venir a Almagro a última hora. Reserva plaza hotelera 24 horas antes, excepto los fines de semana que lo planean con anterioridad y en los restaurantes suele llegar sin previo aviso y con un prespuesto más medido y ajustado.