La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, calificó la intervención de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en el Debate del Estado de la Región de “decepcionante”, de “tomadura de pelo” y plagado de mentiras. En opinión de Rodríguez, «decepcionante para el PSOE y para los ciudadanos, que ven a una presidenta alejada completamente de la realidad de Castilla-La Mancha, que no sabe lo que ocurre en ella y, lo que es peor, que ni la siente ni le preocupa».
Paradójico también para la parlamentaria socialista fueron las constantes mentiras de Cospedal a lo largo y ancho de su intervención. “Desde luego que mintió sin pudor, y no es la primera vez que la vemos hacer eso, pues ya tuvo su papel estelar con aquello del finiquito en diferido” al referirse al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.
Respecto al anuncio de reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF, Rodríguez dijo que “esta es una nueva tomadura de pelo”, al recordar que Cospedal ha castigado a todos los castellano-manchegos con la aprobación de más de 300 nuevas tasas e impuestos, una medida simbólica que además consideró que no va a redundar significativamente la economía.
«Pero es que durante su intervención ayer en el Debate del Estado de la Región, Cospedal obvió los preocupantes índices de pobreza que están azotando a Castilla-La Mancha, obvió las listas de espera que se incrementan mes a mes, obvió los colegios que se han cerrado y obvió los miles de parados sin prestación como si ella viviera en otra región”, señala la diputada.
Isabel Rodríguez recordó la campaña electoral de Cospedal con el eslogan ‘Si buscas empleo, vota Partido Popular’, pero “lamentablemente la realidad y el sufrimiento de las familias de Castilla-La Mancha viene por el desempleo, y desde que Cospedal es presidenta los datos de empleo no solo no han mejorado, sino que se han destruido 71.000 empleos, 22.500 de ellos de profesionales despedidos de la Educación y de la Sanidad, que se suma al problema acuciante de los parados de larga duración, más de 130.000 personas que llevan más de dos años en paro y que están agotando sus prestaciones y su paciencia”.
Por motivos como estos, las propuestas presentadas por el PSOE en el Debate del Estado de la Región se han dirigido a la creación de empleo, entre ellas, la creación de un subsidio por desempleo para parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares, un plan regional de empleo para dar trabajo durante seis meses a 30.000 parados y paradas, medidas específicas para los parados mayores de 55 años, la contratación de 2.500 docentes y 1.000 profesionales sanitarios, un fondo de garantía de liquidez para emprendedores o instar a dejar sin efecto la subida del IVA que tanto daño está haciendo a las economías domésticas.
Estas propuestas son para Rodríguez la mejor prueba para demostrar que “el PSOE está a pie de calle y cercano a los problemas de los ciudadanos y sobre todo que tenemos un auténtico plan de gobierno y de lo que queremos para Castilla-La Mancha”.
En este sentido, la diputada socialista concluyó apuntando que “la primera tarea será reparar los males y desmanes que ha causado Cospedal, pero seguidamente nos pondremos manos a la obra para construir un futuro mejor para esta región, ya que por mucho que se empeñe, mienta y manipule Cospedal, creo que sus días están contados y que este habrá sido su último Debate del Estado de la Región”.