La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el Gobierno regional, desde la Orden de Incentivación a la Formación Dual, va a elevar al 100% la subvención a las empresas que realicen contratos de formación y aprendizaje a mujeres víctimas de violencia de género.
Asimismo, con el objetivo de dar prioridad a la contratación de mujeres que atraviesen por esta situación, el Programa Empresa Empleo Plus va a aumentar en 700 euros la ayuda a las empresas que contraten de forma indefinida a estas mujeres.
La presidenta ha explicado que estas medidas, que pretenden facilitar a las mujeres que rehagan su vida mediante el acceso al mercado laboral, se complementarán con una propuesta más en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, ya que, el Gobierno regional va a ofrecer a las mujeres víctimas de maltrato acciones formativas remuneradas, con certificados de profesionalidad y reconocimiento de sus competencias profesionales, así como acciones de Formación Dual en talleres de emprendimiento que suponen un contrato de formación y aprendizaje de seis meses remunerado.
Del mismo modo, y con el propósito de favorecer la autonomía personal y familiar de las mujeres embarazadas o con hijos menores, incluidas en programas de intervención social, Cospedal ha asegurado que “vamos a ofrecerles a ellas y a sus hijos una vivienda gratuita y el acceso a acciones formativas remuneradas que les proporcionarán un certificado de profesionalidad y facilitará su posterior contratación”.
Asimismo, según ha afirmado la presidenta, el Ejecutivo autonómico ofrecerá a aquellas familias en las que concurra una situación de especial necesidad una vivienda gratuita en la podrán restablecer su vida familiar y personal.
Toda esta batería de medidas, continúa la senda iniciada por el Gobierno al poner a disposición de mujeres víctimas de violencia de género con menores a su cargo el acceso a pisos de autonomía,el año posterior a su salida de la casa de acogida, de manera gratuita, gracias a la firma de un acuerdo con la empresa GICAMAN.
“Una sociedad libre exige situar a la mujer dónde le corresponde”
Durante su intervención en el Debate del estado de la región, Cospedal ha enmarcado la adopción de estas medidas en su convicción de que “una sociedad libre y próspera exige impulsar, favorecer e incentivar la contratación femenina como vía para situar a la mujer en el lugar que le corresponde en la sociedad y, desde luego, erradicar la violencia de género”.
En este sentido, ha lamentado algunas declaraciones de intenciones y creencias y ha abogado porque “no se pueda vejar a las mujeres por el hecho de serlo, ni identificar un trabajo de forma despectiva porque lo realice una mujer y a que no se pueda ser clasista a las mujeres”.