Doce jóvenes emprendedores de Manzanares iniciaron este martes en el Centro de Empresas un Seminario de Gestión de Proyectos Empresariales en el que, a lo largo de 70 horas, aprenderán a afrontar con garantías cualquier tipo de proyecto gracias a la experiencia profesional de Gerardo Rodríguez, anterior director de la factoría de Pernod Ricard, que desinteresadamente imparte esta acción formativa del Área de Promoción Económica. “Queremos que les sirva de lanzadera para llevar a cabo su proyecto empresarial”, afirmó el alcalde, Antonio López de la Manzanara.
En la inauguración del seminario, el alcalde y concejal de Promoción Económica agradeció la colaboración altruista del monitor, Gerardo Rodríguez, que pone su experiencia al servicio de los emprendedores manzanareños. Rodríguez es licenciado en Biología Molecular y ha sido director técnico, director gerente y director de producción de la fábrica Larios de Manzanares, así como gerente de calidad, seguridad y medioambiente de las cuatro fábricas del grupo Pernod Ricard en España. “Nos ofrece su experiencia para aportar a estos emprendedores una nueva filosofía de aprendizaje que les vendrá muy bien”, resaltó López de la Manzanara.
En su intervención ante el alumnado, el alcalde dijo que este tipo de acciones formativas del Área de Promoción Económica sirven para poner en valor sus conocimientos y como lanzadera para llevar a cabo su proyecto empresarial. Con el mismo objetivo anunció que estará listo para la próxima primavera o verano el nuevo vivero de empresas que se construirá gracias a fondos europeos gestionados por la Fundación Incyde.
El monitor del seminario explicó que el grupo es reducido para dar la posibilidad de que todos puedan aprender y aportar. Según Rodríguez, la estructura de las empresas es cambiante y tienden a ser matriciales, con pocos departamentos verticales. Junto a trabajos de producción cada vez más acometen proyectos que responden a una estrategia empresarial, por cambio de tecnología o nuevos productos. “Todo ello requiere de una metodología para llevarla a cabo, independientemente de la actividad de la empresa”, explicó.
El objetivo final de este curso, según Rodríguez, es que cuando los participantes se presenten ante un proyecto, sepan cómo llevarlo a cabo, con una metodología contrastada. “Se trata de que no se sientan perdidos y sepan dónde buscar para equivocarse lo menos posible”, precisó.
Este seminario de 70 horas se desarrolla de forma presencial desde el 2 de septiembre hasta el 18 de diciembre. Entre la metodología a utilizar se encuentra la del Project Management Institute (PMI). Los contenidos a trabajar son Introducción a la gestión de proyectos, áreas de conocimiento de la gestión de proyectos, gestión del alcance, la estructura de descomposición del trabajo, gestión del tiempo, método PERT (Project Evaluation and Review Techniques), planificación del tiempo, gestión del coste del proyecto, gestión de comunicación, gestión del riesgo y otras áreas de conocimiento como compras, calidad y RRHH, entre otros.
Nuevo descenso del paro
Por otro lado, el alcalde valoró ante los medios de comunicación los datos del desempleo relativos al mes de agosto conocidos este martes y que reflejan un nuevo descenso del paro en Manzanares por octavo mes consecutivo. “Siempre queremos que disminuya más, pero haber bajado de la barrera de los dos mil parados es importante”, indicó López de la Manzanara, que confió en que el cambio de ciclo económico permita en otoño e invierno que las empresas hagan más contratos y siga bajando el paro en la localidad.