El concierto de David Bisbal obtuvo los beneficios económicos para la ciudad previstos por el equipo de Gobierno, con un claro retorno de la inversión que notó el sector comercial y hostelero, así como los diferentes recursos turísticos de Alcázar de San Juan.
Así lo ha afirmado este martes la presidenta del Patronato Municipal de Cultura y concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, quien ha indicado que este fin de semana los hoteles de la localidad han estado al 92 por ciento de su capacidad, llegando en algún caso a alcanzar el cien por cien, motivado, según los propios establecimientos, por el concierto.
Asimismo, los diferentes museos y recursos turísticos recibieron unas 400 visitas, de las que el 60 por ciento dijeron que estaban en Alcázar por ver a David Bisbal, pero ya aprovecharon la estancia para conocer la ciudad. En cuanto a la Oficina de Turismo, el día del concierto atendió a 35 visitantes.
Por todo ello, Pelayo subrayaba el gran acierto de la programación de este concierto, que supuso un importante escaparate de Alcázar para las 10.000 personas que asistieron al mismo, muchísimas de ellas llegadas desde los más diversos puntos de España. En este punto, ha querido felicitar al concejal de Festejos, Ángel Montealegre, y ha destacado que este equipo de Gobierno ha visto siempre las fiestas con eventos de gran interés como una inversión que contribuye al enriquecimiento económico, pero también turístico y cultural de la ciudad.
María Jesús Pelayo ha aprovechado su comparecencia para hacer un balance de las actividades culturales de los últimos meses, señalando especialmente que los Escenarios de Verano 2014, cuya programación finalizó el pasado jueves, han logrado reunir a una media de 800 asistentes a cada espectáculo, alcanzándose incluso la cifra de unos 2.000 espectadores en La Noche de la Zarzuela, celebrada el pasado 11 de julio en el marco del L Festival Internacional de Folklore.
Para la presidenta del PMC, esta masiva respuesta de los vecinos, a los que ha agradecido su participación, hace que se trabaje con mayor ilusión si cabe por seguir dotando a Alcázar de San Juan de una programación cultural de calidad. Asimismo, ha agradecido también el interés de los medios de comunicación, tanto locales como de fuera, por los Escenarios de Verano.
Noche del patrimonio
Por otra parte, también se ha referido Pelayo a la Noche del Patrimonio, celebrada el 8 de agosto, que registró cerca de 8.000 visitas a los distintos recursos turísticos de Alcázar, entre los que destacaron las 1.125 visitas la Casa del Hidalgo, 835 al Torreón del Gran Prior y 708 a la Capilla de Palacio. El 56 por ciento de los visitantes tenían entre 25 y 55 años de edad, y fueron más las mujeres que los hombres. En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 80 por ciento eran de Alcázar y comarca, con lo que se consigue uno de los principales objetivos de esta actividad, como es que los vecinos conozcan y valoren su propio patrimonio. También hubo visitantes de prácticamente toda España, a excepción de Asturias, Canarias, Ceuta y Melilla, y extranjeros, de países como Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Rusia, Argentina, México y Colombia.
Sobre la evolución que ha tenido la Noche del Patrimonio en los últimos años, María Jesús Pelayo ha subrayado que desde la llegada del actual equipo de Gobierno se han añadido seis recursos turísticos a esta actividad, llegando a un total de 21. Han sido el Museo del Ferrocarril, la Fundación Isidro Parra, el Museo José Luis Samper, el Ayuntamiento, el Complejo Lagunar y este mismo año se ha incorporado el Museo del Traje Manchego. Esto supone un incremento de recursos del 40 por ciento en estos tres últimos años, a lo que se suma el incremento del 33 por ciento en el número de animaciones callejeras (12 más en total) y la creación del concurso Ruta de los Cuatro Quijotes, que alcanza muy buenas cifras de participación.