Su amor y compromiso con el patrón de Manzanares le hicieron sobreponerse a las circunstancias personales y Manuel Díaz-Pinés, que acababa de perder a su hermana Teresa, pregonó el sábado en la ermita de la Vera Cruz las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. El pregonero pidió a los manzanareños que conviertan el 14 de septiembre, día del patrón, en el “día del abrazo” y de olvidar desencuentros.
El acto, que por primera vez se celebró en la ermita de la Vera Cruz, comenzó con un emotivo recuerdo de la Hermandad de Jesús del Perdón a Tere Pinés, hermana del pregonero y fallecida recientemente. Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto fue presentado por el pregonero de las fiestas del pasado año, Manuel Gallego Arroyo. Destacó cómo después de 53 años fuera de su Manzanares natal por su trabajo en el mundo de las telecomunicaciones, Díaz-Pinés se ha convertido en un embajador de su pueblo a través de las redes sociales. “Has dado a Manzanares más Manzanares y evocado pasados al presente. Nunca te fuiste y por esto estás aquí”, señaló el presentador, que destacó del currículo del pregonero su paso por la empresa Ericsson, la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones en La Coruña en 1986 o su nombramiento como Ingeniero Europeo de la FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros) en 1991, entre otros puestos relevantes.
El pregonero, que se presentó como un manzanareño emigrante de los años 60 del pasado siglo, dijo que Nuestro Padre Jesús del Perdón “es amor”, por lo que abogó porque el 14 de septiembre, día del patrón, se celebre el día del abrazo manzanareño. Expresó el honor tan grande que para un hijo de esta ciudad supone pregonar las fiestas de Jesús del Perdón y resaltó cómo la “energía” de Internet propició este reencuentro con los suyos en una ciudad de la que destacó su “radical transformación”.
Este “misionero de las telecomunicaciones”, calificativo que recibió cuando recorría España predicando los dogmas de las nuevas tecnologías en los 90 y que acogió como el “título” más importante de su trayectoria profesional, habló de las relaciones humanas y pidió que nunca abandonemos la comunicación verbal por la virtual. “Hay que utilizar todo en su verdadera medida para no aislarnos y deshumanizarnos”.
También habló de Nuestro Padre Jesús del Perdón, “alcalde perpetuo de Manzanares desde 1957 que vela por los manzanareños las 24 horas”, y que calificó como el “emblema sagrado de Manzanares”. Recordó después la instantánea que captó su padre en 1934 del rostro de la antigua imagen de Jesús del Perdón e hizo entrega de dos ampliaciones de la misma, una destinada a Pedro Moreno García, cofrade octogenario como símbolo de los veteranos de la Hermandad, y otra a la propia cofradía. Todos los asistentes al acto también recibieron una postal de recuerdo con esa imagen. En el último tramo del pregón, con canciones incluidas, Díaz-Pinés habló del fenómeno de la emigración y recordó a todos los manzanareños que, como él, tuvieron que emigrar.
El acto contó con la presencia de representantes de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, que ante los medios de comunicación destacó la encomiable labor que desde la distancia realiza Manuel Díaz-Pinés gracias a las redes sociales, transmitiendo a las actuales generaciones el legado de su padre Melchor, que a mediados del pasado siglo ejerció de periodista en Manzanares.
Tras el pregón, el público que se dio cita en la ermita del patrón disfrutó de un concierto de guitarra de Carmen Gómez del Pulgar Morales, que interpretó temas de García Abril, Weiss, Llobet, Brouwer, Falla y Albinoni.
La siguiente cita programada en las fiestas patronales por la Hermandad de Jesús del Perdón será el traslado de la imagen del patrón desde su ermita hasta la Parroquia de la Asunción. Será el jueves, 4 de septiembre, a las 22 horas, con el acompañamiento de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”.