Luis Mario Sobrino Simal.- Me parece muy bien que se haga, y hace meses que estamos reivindicando esta rotonda en el cruce entre Oretana-Sierra Madrona y Carretera de Las Casas… pero tiene varios «defectos» que he planteado en la Policía Local para que tomen nota y actúen si tienen que actuar.
En el cruce de Gregorio Marañón con Oretana hay unos diques de plástico con una señal de dirección prohibida. Alguien ha movido una de las piezas y los vehículos entran por el hueco para salir a la carretera en donde… también han movido uno de los bloques para entrar indebidamente desde la carretera hacia Oretana. Mala señalización pues.
En la salida del híper y gasolinera debería haber una indicación de «calle Oretana cortada» al igual que en la calle entre Zoco Real y el edificio del Hospital del Carmen.
La zona de carretera en obras en esta parte está sin la señalización amarilla correspondiente por lo que por no haber, no hay ni arcén practicable por donde circular.
He visto vehículos salir desde Oretana hacia Las Casas, y que al hacerlo indebidamente por la obra de la rotonda no les queda más remedio que invadir el carril contrario para incorporarse al correcto, lo que crea una situación de peligro además de cometer una infracción.
Ya digo que me parece bien la obra que pondrá seguridad en esta zona de la ciudad que por cierto es la única entrada sin rotonda. Rotonda sí, pero con medidas de seguridad y vigilancia.
Y para terminar, he ido también hacia una residencia canina que hay en el camino rural hacia “Cabeza del Palo” y me he encontrado el camino lleno de “cráteres” es decir, huecos tremendos por lo que no hace falta señalizar que no se puede ir deprisa… ya que el pavimento está como el queso gruyere y eso que hace tan solo unos meses salió la noticia en este diario de las obras de mantenimiento de los caminos rurales.
El ir en bici ha sido un suplicio intentando no caer en uno de los numerosos agujeros.
¿Tanto trabajo cuesta hacer las cosas bien hechas desde un principio?
Luis Mario: tus denuncias están llenas de razón. El problema de la segunda, el carreterín que lleva a la protectora, es su titularidad. Me temo (aunque no lo sé con seguridad) que debe de ser propiedad de la comunidad de regantes del Vicario (como todos los demás caminos asfaltados de esa zona, que están en unas condiciones en general penosas) y difícilmente van a proceder a una derrama para arreglarlo. Y nos tendremos que aguantar los usuarios deportivos del mismo.
Gracias por tu apoyo.
Tan solo decir dos cosas:
Esta mañana seguía «el dique» con la señalización de dirección prohibida y el paso abierto… en las inmediaciones de la C.H.G. Un coche ha tenido que echar marcha atrás imagino que al ver a los operarios…
En cuanto a la titularidad de los caminos rurales yo tampoco lo sé pero si que es cierto que las obras de que hablo de hace unos meses – no he encontrado el artículo – hacían referencia a competencia municipal.
Soy vecino del barrio, y usuario habitual de las vías y carreteras de la zona, y al igual que Luis Mario, también considero necesaria e imprescindible la rotonda que por fin están construyendo.
Sobre tus críticas me gustraría puntualizar alguna cosa:
«En el cruce de Gregorio Marañón con Oretana hay unos diques de plástico con una señal de dirección prohibida. Alguien ha movido una de las piezas y los vehículos entran por el hueco para salir a la carretera en donde… también han movido uno de los bloques para entrar indebidamente desde la carretera hacia Oretana. Mala señalización pues»
Más señalización no, más civismo y respeto. Si la calle está cortada, está cortada y punto. La primera vez que pasé por la calle Oretana con intención de incorporarme a Carretera de Porzuna, al ver la señal de prohibido, giré a la izquierda y salí por la calle entre Eleclerc y la residencia. Sin ningún problema, si alguien quiere ir de listo, retirar la pieza de plástico y meterse por ahí, es su problema.
«En la salida del híper y gasolinera debería haber una indicación de “calle Oretana cortada” al igual que en la calle entre Zoco Real y el edificio del Hospital del Carmen».
Esa señalización que propone creo que serviría para confundir al conductor, puesto que no toda la calle Oretana está cortada salvo el último tramo antes de la carretera. Y en cualquier caso, cualquier vehículo que llegue hasta ese punto dispone de alternativas para retomar su ruta.
«He visto vehículos salir desde Oretana hacia Las Casas, y que al hacerlo indebidamente por la obra de la rotonda no les queda más remedio que invadir el carril contrario para incorporarse al correcto, lo que crea una situación de peligro además de cometer una infracción».
Me remito a las puntualizaciones anteriores, hay alternativas para incorporarse a carretera de Porzuna desde otra calle que no sea Oretana, de manera que si alguien insiste en hacerlo, es bajo su responsabilidad.
En lo de la falta de señalización en el nuevo firme de la carretera te doy la razón en parte. Es verdad que no han pintado el arcén, pero también lo es que la carretera sigue en obras, por lo que se trata de una situación temporal. Y hay dos carteles que adivierten al conductor de la falta de señalización viaria.
Por último, en cuanto al estado de alguno de los caminos rurales: Toda la razón.
Admitidas las matizaciones, vecino.
En cuanto a la señalización de obras, efectiovamente se avisa justo a partir del cruce de rotonda pero no antes, es decir entre la rotonda de Puerta del Carmen y la futura rotonda, a eso me refería.
Por cierto, te dejo el correo de la asociación vecinal a la que pertenezco por si quieres que nos conozcamos: avcaminoguija@gmail.com
Un saludo.
Añadir que a mediodia he pasado por el cruce y la unica novedad que he visto es justo pasada la entrada de vehículos de la C.H.G. un par de diques unidos a un cordón de plástico atado a unas farolas como medida para impedir el tráfico entre Oretana y la carretera. La medida me parece una chapuza pues no se ve hasta de no estás delante, aunque dándole la razón a «Uno del uno» si se ve abierto un dique con una señal de probición no se debería pasar y lo mismo desde la carretera, pero hay mucho listo/a por ahí y luego si hay accidentes se quejan…
En definitiva, señalización sí, civismo, también.