El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, detalló en el pleno del Ayuntamiento de Manzanares de este martes cómo han bajado los impuestos en la localidad durante esta legislatura. Sin descartar nuevas rebajas o congelaciones en el próximo presupuesto, el equipo de gobierno rechazó la urgencia de una moción del PSOE que pedía la congelación de impuestos, tasas y precios públicos municipales para 2015.
Según los socialistas, impuestos como el IBI acabarán con una subida del 21%. También se rechazó la urgencia de otras tres mociones del Grupo Socialista sobre la LOREG, ampliación del subsidio de desempleo y ayudas para libros.
El portavoz del PSOE, Julián Nieva, que contó con el apoyo de IU en la moción, acusó al equipo de gobierno de no cumplir su promesa de bajar los impuestos. Dijo que la subida de tasas, precios e impuestos experimentada durante la legislatura “rompe el criterio de igualdad de oportunidades de acceso a los servicios públicos”. Habló de subida de precios en instalaciones deportivas, cursos de la UP o en el IBI. Explicó que cuando finalice la legislatura, el recibo de la contribución urbana habrá experimentado una subida del 21%, según la revisión de valores catastrales y coeficientes aplicados.
Alfonso Mazarro, concejal de Hacienda, dijo que la moción socialista proponía congelar impuestos, salvo en los casos comprometidos contractualmente o por imperativo legal, y recordó que esa revisión del IBI ha sido en aplicación de la Ley. No obstante, con los mismos datos expuestos por Nieva, negó para 2014 una subida de la contribución del 10% al optar el Ayuntamiento por revisar los valores catastrales en lugar de mantener los coeficientes del año anterior, por lo que ese incremento será de un 6%. “Con ello se ha ahorrado un 4% en el IBI”, añadió el edil, que no descartó que el Gobierno central lo rebaje “cuando acabe de arreglar lo que el PSOE dejó”.
Respecto a la congelación planteada por el PSOE en su moción, el también primer teniente de alcalde tampoco descartó esta posibilidad. “En septiembre hablaremos y podremos debatir o consensuar la actualización o no de tasas, impuestos y precios públicos”, afirmó en su intervención tras hacer un exhaustivo repaso a los tributos rebajados por el gobierno municipal en lo que va de legislatura.
El edil recordó la derogación del precio público de recogida de residuos de construcción, que suponía un 20% del presupuesto de la obra; la rebaja del 25% del impuesto de construcción, la bonificación del mismo hasta el 90% en viviendas del catálogo de bienes o casco antiguo, así como para la mejora de la accesibilidad en viviendas y establecimientos; bonificación del IBI para compra de VPO, ampliación de la bonificación a las empresas que se instalen en la localidad, no solo en el Polígono de Sepes; exención de impuestos a jóvenes emprendedores; rebaja de la plusvalía a más años de propiedad, en expedición de documentos, etc.
Mazarro explicó que la actualización de algunas tasas y precios públicos se hizo hace dos años tras estar veinte años sin revisarse, a pesar de lo cual “hay más ocupación en la UP e instalaciones deportivas”, citó como ejemplos antes de no declarar de urgencia la moción presentada.
Elección de alcaldes
La moción presentada por el PSOE para rechazar la propuesta de modificación de la LOREG planteada por el PP para la elección de alcaldes tampoco fue declarada de urgencia por el equipo de gobierno al entender que es un tema en el que el Ayuntamiento no tiene competencias y cuyo debate está abierto en el ámbito nacional. Tanto Julián Nieva (PSOE) como Santiago Sabariego (IU) hablaron de falta de consenso y de “pucherazo” electoral a unos meses de las elecciones con la intención de mantener alcaldías.
El portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, dijo que el sistema que se propone es el que planteó años atrás el PSOE y que podrá beneficiar a unos partidos u otros, y se mostró partidario de que en democracia gobierne la mayoría, y no al revés. “Los ciudadanos también se desesperan cuando un partido gana las elecciones y nunca gobierna, y de que las formaciones minoritarias sean las que decidan”, señaló el concejal popular, que invitó a los partidos a presentar alternativas donde corresponde.
Subsidio a parados y ayudas para libros
El primero de los asuntos urgentes tratado en la sesión plenaria de agosto fue la moción del Grupo Socialista que pedía la extensión del subsidio a las personas desempleadas de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares. Julián Nieva, portavoz del PSOE, instó a las Cortes Generales y al Gobierno de España a que amplíen esta protección por desempleo. En esta línea, Santiago Sabariego, portavoz de Izquierda Unida, mostró su apoyo a la moción, además de anunciar que su grupo político plantea propuestas aún más ambiciosas, principalmente centradas en combatir el fraude fiscal.
Por su parte, Manuel Martín-Gaitero, tras los datos ofrecidos por el portavoz del Grupo Socialista, explicó que cada uno maneja las estadísticas a su antojo, y que la mejor solución es que cada vecino consulte por sí mismo las fuentes de manera oficial a través de Internet. El portavoz del equipo de gobierno argumentó que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de cobertura a los desempleados es del 57%. En cuanto a los desempleados de Manzanares, Martín-Gaitero anunció que la cifra ha bajado durante los últimos seis meses de manera consecutiva, situándose en la actualidad en la cifra de 2.022. Invitó además a comparar la evolución del paro local en esta legislatura y en la anterior, en la que de 850 parados en 2007 se llegó a 1.700 en 2011. “A pesar de todos sus planes de empleo, duplicaron el paro en Manzanares”, añadió.
La otra moción del Grupo Socialista fue para incrementar las ayudas para la compra de material escolar, así como para la puesta en marcha de un servicio de préstamo de libros y material escolar gratuito. Nieva argumentó que tan solo el 3% del alumnado de enseñanzas obligatorias de la región recibe algún tipo de ayuda. Por su parte, Santiago Sabariego, que también apoyó esta moción del PSOE, afirmó que en Manzanares hubo alumnos que se quedaron sin libros al no poder comprarlos.
El portavoz del Grupo Popular repasó el destino de las ayudas por dos millones de euros aprobadas para este curso por el Gobierno Regional y acusó a Julián Nieva de “desvirtuar la realidad” con los datos de pobreza infantil en España. Además, Martín-Gaitero argumentó que la inversión pública en educación no guarda una relación directa con la calidad de los resultados. Por último, afirmó que “ya han pasado los tiempos del todo gratis” y ahora el gobierno de Cospedal se mantiene al día con los pagos a los libreros o a los comedores escolares. El cuanto al préstamo de libros entre particulares, dijo que es algo que ya hacen algunas AMPAS.
Arreglo de la plaza
En otro orden de asuntos, durante una de sus intervenciones sobre ayudas a parados, Julián Nieva pidió que en lugar de invertir 1.200.000 euros en el proyecto de renovación de la plaza de la Constitución, se hiciera por administración directa con personal desempleado. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, explicó que la cifra expuesta por Nieva corresponde al proyecto global de reforma de la totalidad del casco antiguo de la localidad, mientras que el proyecto de las obras de la plaza de la Constitución es mucho menor. Al respecto anunció que la Junta de Gobierno acababa de aprobar el proyecto de reforma de esta plaza, así como de la de San Francisco y aledaños por 470.000 euros, a lo que habrá que sumar la rebaja en la adjudicación. “La plaza supondrá unos 300.000 euros, y si la ustedes la hubieran hecho bien no harían falta”, añadió el primer edil.
Finalmente, para zanjar el debate respecto a las necesidades de las familias, el alcalde se comprometió a llevar al pleno un informe que se solicitará a la jefatura de Servicios Sociales para saber si no se ha atendido las ayudas a quien lo está pasando mal.