Carlos García del Castillo Serrano.- Con el paso de los años en el recinto ferial las atracciones, juegos, chiringuitos y puestos van yendo y viniendo. Sin embargo, para los ciudadrealeños hay rincones y juegos que con el tiempo se van convirtiendo en clásicas tradiciones. Y es que, ir a la feria de Ciudad Real año tras año es hacer un ritual, ya sea por tomar un determinado alimento, jugar un juego concreto o disfrutar de la misma atracción una y otra vez.
Entre los más veteranos de la capital quedará siempre en el recuerdo aquella feria celebrada en el parque de Gasset, llena de música, color, ambiente, festivo, aquella donde aterrizaban los primeros “cacharros” y que iban dándole un toque más emocionante y divertido. Donde el comienzo de la diversión se determinaba con la luz del sol y no de la noche como se hace ahora.
El tiempo pasa y los tiempos cambian, sin embargo, más de un ciudadrealeño o ciudadrealeña antes de ir este año al recinto ferial, ya se sabrá de memoria los lugares donde se sitúan algunas de las míticas atracciones o puestos de juego. A continuación vamos a hacer un repaso a algunos top favoritos de la feria que nunca fallan.
Atracciones
Muchas son las atracciones que van y vienen, pero algunas tienen su propia personalidad y su sello característico.
El Tren de la bruja
La atracción clásica por excelencia, hace más de 70 años que apareció un trenecito para niños que daba vueltas en círculos sin parar, era la sensación de abuelos, padres y jóvenes. Un viaje animado por una bruja y unos payasos que golpeaban a base de escobazo provocando el susto y la diversión a la vez. A Ciudad Real llegó a mediados de los años 60 y causo un auténtico furor en el parque de Gasset. El tren de la bruja que viene a nuestra feria data de un registro del año 1936 según el dueño de la máquina Alonso Carrión, con el paso del tiempo la máquina de tren ha sufrido algunos cambios, y seguro seguirá dando más viaje en ese viejo tren algunos años más.
El pulpo
Una cabeza gigante asomada entre el paisaje con unos enormes tentáculos rosas que se mueven hacia arriba y abajo. En los años 70 el pulpo llegó a Ciudad Real como una revolución, la nueva sensación de velocidad y vértigo que a día de hoy se puede seguir sintiendo. Esta atracción tradicionalmente se sigue situando al lado de El tren de la bruja en el recinto ferial todos los años. Actualmente su aspecto es diferente, el colorido y las luces le dan un toque más moderno, pero en esencia, sigue siendo la misma atracción que no para de visitarnos cada año.
Los coches de choque
Esta atracción es un símbolo de lo que es la feria a nivel internacional, los británicos y norteamericanos se pelean por demostrar quién es el auténtico inventor. En Ciudad Real la hemos disfrutado durante muchos años, situada en el otro lado de El tren de la bruja los incombustibles coches de choque eléctricos son otro de los clásicos en el recinto ferial, con versión para niños y grandes. Esta atracción tiene un significado emotivo, ya que para muchos se trata de la primera conducción de forma autónoma y segura.
Los toros
Desde los años 90, no hay un solo día de feria que no se haya escuchado la canción del grupo zapata veloz “La tribu comanche” y es que este tema esta tan ligado a la atracción que la gente incluso recordándola tararea inconscientemente la canción. Muchos recuerdan las inolvidables colas que había que hacer para subir en sus primeros años, a día de hoy, eso ha descendido notablemente. Una atracción que se disfruta tanto dentro como fuera de ella, dentro, por la dificultad de mantenerse en equilibrio, fuera, por el espectáculo que se observa cuando comienza a moverse con caídas, golpes y empujones.
Juegos
Para divertirse hay que jugar y en Ciudad Real somos unos auténticos jugones, hay juegos que se juegan y se jugaran toda la vida.
La carrera de camellos.
Es sin duda el rey de los juegos de la feria. Tiene todos los ingredientes para triunfar cada año que aterriza por Ciudad Real, competitividad, diversión, emoción y precio económico. Parte del éxito que tiene este juego se le debe al animador Luis Miguel, que hace que cada partida sea especialmente intensa con los comentarios sobre el desarrollo del juego. La mecánica es sencilla, lanzar las bolas por una serie de agujeros para que el camello llegue lo antes posible al final de la carrera, siempre hay un vencedor entre los 20 corredores de esta peculiar competición.
Pesca de Patos
La pesca de patos en la feria es el juego favorito de la mayoría de los niños, durante muchos años, la entrañable puertollanense Paquí Izquierdo Ferrari, aparcaba su puesto de patitos y observaba como generaciones y generaciones de niños iban pasando por el juego. Pescar patos en su estanque resulta tan jugoso para los niños que difícilmente se resisten a pedir a sus padres poder disfrutar de ellos. Los juguetes y peluches que se consiguen son para la mayoría su primer contacto con los juegos de la feria y que por supuesto se seguirá repitiendo en las próximas generaciones.
El Bingo
Muchas veces es inevitable pasear por el recinto ferial y escuchar sin una voz grave que recita números frente a un grupo de personas que se paran frente a un puesto lleno de regalos que entran por los ojos. El bingo es esa clase de juegos que participan tanto mayores como niños y que el azar toma un papel fundamental. Durante años, este juego ha generado tanta expectación que incluso en muchos momentos llega a dificultar el tráfico por los enormes pasillos del recinto. Cantar bingo ante tanta gente y llevarte un peluche enorme o algún elemento eléctrico para la casa son el suficiente motivo para querer jugar una y otra vez.
Pim Pam Pum
El clásico juego de las latas, que con el tiempo ha ido cambiando de nombre, conocido también como el juego de los 3 monos o los muñecos. No faltan en la feria de Ciudad Real el desafío para conseguir los peluches favoritos a base de golpear con puntería y derribarlos de la plataforma. En la feria se pueden encontrar de diferentes variantes, sean peluches, muñecos con los escudos de los equipos de futbol, latas o incluso explotar globos. Para algunas generaciones más que un juego se llegaba a convertir en un reto para los jóvenes que demostraban sus grandes habilidades.
Comidas
La comida no puede faltar en ningún evento manchego y en la feria tampoco es la excepción, la variedad es muy grande pero hay algunos alimentos que son difícilmente de rechazar.
Los Churros
Los ciudadrealeños más veteranos no conciben ir a la feria y no tomarse unos clásicos churros nocturnos con chocolate. El olor que desprenden por los pasillos y la extraña sensación que provoca verlos despiertan el apetito de los que no pueden resistirse. Es cierto que se pueden comer durante el año, pero algo tienen en el ambiente de la feria que para muchos es la excusa perfecta para ir. Es el alimento que nunca pasa de moda y el que más cola provoca en los días de mayor concurrencia.
Las Patatas
La noche es larga y hay que recuperar energía, ya sean asadas o fritas, las patatas son el alimento preferido para los jóvenes, en los últimos años aumentan cada vez más los puestos de comida que ofrecen patatas. Acompañadas de salsa o guarnición se convierten a medida que avanza la noche en el mejor aliado.
Las berenjenas
En muchas ocasiones el aperitivo más tradicional de nuestra tierra es el mejor tentempié, Las clásicas berenjenas no faltan año tras año en el recinto ferial. Para los visitantes de otros municipios de la provincia es el bocado preferido, pasar por la puerta de la feria e ir a tomarlas se convierte en parte básica de su visita.
Los Gofres
Los primeros años que aparecieron los gofres en la feria de la capital causaron furor entre el género femenino. Es cierto que con el tiempo ya es igualitario y que los sabores que nos ofrecen son tan variados que llegan a ser difíciles de seleccionar, pero siguen siendo los favoritos. Durante los años en que las casetas de baile estaban situadas enfrente del auditorio municipal La Granja el puesto de Gofres Mi Trinidad gozaba de una posición privilegiada y era constante las colas para conseguir un gofre. Quizás más de uno cuando se acuerda de este característico puesto de comida recuerde con una sonrisa la insistente música de King Africa que sonaba continuamente.
Hasta aquí la lista del top favoritos de la feria de Ciudad Real, seguramente muchos extrañen que no aparezcan más atracciones que consideren también favoritas, como son los coches eléctricos, el dragón, el simulador o los castillos flotantes. También nos dejaremos fuera grandes juegos de la feria como son, los dardos, los tiros de penalti, o los disparos con escopetillas. Y por supuesto habrá más alimentos como el algodón de azúcar, las palomitas o los helados. Comparte con nosotros cuales son, a tu juicio, tus lugares y juegos favoritos de la feria de Ciudad Real.
Buen artículo «recordatorio».
El «namber uan» sigue siendo el Tren de la Bruja.
De la época del blanco y negro habría que recordar las escopetas tiracorchos, las barcas vaiven y el palacio de cristal o del terror…
Una cosa que nunca me gustó fue la «atracción» de los ponnies, toda la tarde noche dando vueltas para satisfacer a los pequeños jinetes.
Y ahora si hay algo que tampoco me gustan son las atracciones en las que la adrenalina es fundamental, montaña rusa etc y no solo por el vértigo que es algo subjetivo y personal, sino por la falta de seguridad que tienen muchas de estas atracciones.
El olor a ollo asado, algodón dulce, berenjenas, patatas asadas,… son olores que aún perduran.
No me gusta nada que al lado del recinto se haya instalado el botellódromo.
Tampoco me gusta que los vecinos y vecinas de La Granja tengan que soportar todos los años durante una semana la música de los chiringuitos y los conciertos. ¿Quizá habría que cambiar el recinto ferial a las afueras…?
Y por último estoy en contra de las corridas y por supuesto del «importado» como novedoso, encierro infantil…
FELICES FIESTAS Y AÑADO…SIN CORRIDAS.
No has podido hacerlo mejor, están todas y cada una de las cosas de la feria que todo el mundo conoce. Y respecto a las corridas…estoy de acuerdo, la feria sin corridas de todos ganaría por lo menos el triple. A ver si vamos evolucionando poco a poco 😉
saludos.
¡Pues claro! Menudo asco con las corridas de todos.