La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado “que las empresas de Castilla-La Mancha, durante los cinco primeros meses del año han duplicado las exportaciones en comparación con el mismo período del año 2004, pasando de 1.008,42 millones de euros a 1.997,92 actualmente, es decir un 98,12% más. Esto refleja el cambio de patrón económico que ha experimentado nuestra región, apostando por la competitividad y la innovación en los últimos años”.
Para Casero, el incremento de las exportaciones en los últimos años, “demuestra como nuestra economía ha sabido readaptarse a un nuevo contexto internacional a través del buen hacer de nuestras empresas junto al trabajo del Gobierno de la presidenta Cospedal que, desde el primer momento, ha tenido presente la importancia de abrir nuevos mercados para nuestros productos y apoyar a las empresas que quieran exportar y, con ello cambiar el modelo económico que Castilla-La Mancha había desarrollado hasta la crisis y que tan pernicioso e ineficaz había resultado”.
Carmen Casero ha indicado que la transformación productiva de Castilla-La Mancha y la mejora de la competitividad quedan reflejadas en una diversificación y aumento de la exportación en todos los sectores.
Por ejemplo, el de materias plásticas y sus manufacturas ha pasado en la última década de 75,77 millones de euros en 2004 a los 194,10 de 2014, es decir un 156,16% de incremento; las máquinas y aparatos mecánicos han pasado de 95,83 millones de euros en 2004 a 179,40 actualmente, por tanto un 87,20% o el sector cárnico de 29,35 a 101,56 millones de euros en 2014, es decir un 246,03% de subida.
Casero ha destacado la importancia que estos datos tienen para una región como Castilla-La Mancha, “que tradicionalmente no había sido un territorio con una fuerte capacidad exportadora frente a otras economías regionales que si la han tenido. Por tanto, la transformación de nuestras empresas, que han asumido la exportación como un reto y una necesidad, queda reflejada en unos datos cada vez mejores y que han ayudado con ello a la creación de riqueza y empleo en la región”.
Por último, la consejera de Empleo y Economía ha apostado por “continuar la senda emprendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha de considerar a la exportación como un eje clave a la hora de crear una economía diversificada, potente, competitiva y de alto valor añadido en nuestra región”.