Nueva campaña preventiva de vigilancia y control de la velocidad de la Policía Local de Puertollano

La Policía Local de Puertollano, en cumplimiento y colaboración de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el 2014, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 18 al 24 de agosto, realizará una nueva campaña especial sobre vigilancia y control de la velocidad.policia-puertollano

Se establecerán controles diarios en cualquier franja horaria a todo tipo de vehículos y se ofrecerá información detallada entre los conductores en lo relativo a los objetivos de la campaña.

En las últimas actuaciones preventivas llevadas a cabo en Puertollano se ha registrado un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, si bien es necesario el máximo esfuerzo en el control y vigilancia de la velocidad, por cuanto tiene un impacto muy importante en el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de las zonas urbanas, poniendo en peligro las seguridad de los peatones y demás usuarios de la vía.

La Policía Local de Puertollano es consciente que la circulación en nuestra ciudad como en muchas otras constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en otro tipo de vía o lugar, por ello se considera de vital importancia el control y vigilancia de esta campaña.

Casi 90.000 accidentes el pasado año en España

Durante el año 2013, las diferentes policías notificaron 89.519 accidentes que ocasionaron 1.680 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo. Además 10.086 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 114.634 resultaron heridos leves.

Estas cifras, aun siendo elevadas, han supuesto una reducción con respecto al año anterior en el número de fallecidos (-12%) y heridos graves (- 3%) y un aumento en los accidentes con víctimas (8%) y en el número de heridos leves (9%). Un incremento que podría estar relacionado con la mejora de la notificación especialmente en el ámbito urbano.

La velocidad inadecuada estuvo presente en el 10% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2013 en vía urbana elevándose el porcentaje al 17% cuando el accidente con víctimas sucede en vía interurbana.

En el caso de los accidentes mortales, en un 22% de ellos se apreció que la velocidad fue un factor concurrente en el accidente, falleciendo 349 peatones por accidente de tráfico (carretera + zona urbana), lo que supone el 21% del total de fallecidos. Especialmente, en zona urbana en caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 70 u 80 km/h es prácticamente imposible que la persona atropellada sobreviva al impacto, mientras a una velocidad de 30 0 40 km/h el riesgo de lesiones graves o incluso la muerte se reduce en un 10%.

Sanciones

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, que está tipificada con multas de 90 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

A su vez, el artículo 379 del Código Penal, establece que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿Campaña de control de velocidad? No lo permitas Mayte, di que tampoco es prioritario como el botellón. La DGT “esta del gobierno” te quiere hundir el chiringuito. ¿Pero qué va a ser lo próximo?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img