Multimedia.- La Sala Museográfica de Terrinches, ubicada en la antigua “Fábrica de Harinas” ha sido inaugurada este sábado con la presencia del director general de Cultura, Javier Morales Hervás, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Luis Cabezas, y el alcalde la localidad, Nicasio Peláez, además de una amplia representación de los vecinos de la localidad, en un acto que ha servido como antesala de las próximas fiestas patronales en honor de la Virgen de Luciana.
El director general y el vicepresidente de la Diputación fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde y la Corporación municipal, para después realizar una detenida visita al Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y el Campo de Montiel, ubicado en el Castillo de Terrinches, fortificación del siglo XIII, donde realizaron una detenida visita a este recurso turístico recientemente restaurado como espacio escénico al servicio de la localidad y que ya puede ser visitado para conocere la historia del municipio y su comarca.
Posteriormente, en la Casa de Cultura, fue presentado un vídeo sobre los trabajos y excavaciones realizadas a lo largo de los últimos trece años en el yacimiento arqueológico.
Un nuevo recursos cultural que propiciara el desarrollo de Terrinches
Tras el vídeo, el arqueólogo y antropólogo Luis Benítez de Lugo, hizo historia del trabajo realizado y agradecia al pueblo ya las administraciones el esfuerzo para poner en valor el yacimiento. Por su parte el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, indicó que su pueblo estaba haciendo una apuesta muy firme por investigar, recuperar y poner al servicio de la comunidad el legado que el tiempo nos ha dejado, por lo que los costes que suponen estos trabajos de investigación y puesta en valor del patrimonio son una importante inversión no solo ya de futuro para la localidad, sino que en el presente ya se comienza a percibir el interés de la sociedad por estos recursos. “El nuevo espacio escénico que hoy abrimos –indicó- es un activo más que se suma a los ya existentes y pone de manifiesto la dinámica que en este ayuntamiento tenemos de estudiar, conservar, mejorar y poner en valor nuestro legado cultural, para disfrute de los vecinos y promoción de Terrinches”, ha señalado el alcalde de la localidad, “Para llegar hasta este punto ha sido necesario trabajar mucho, a menudo en situaciones adversas. Pero los esfuerzos realizados han merecido la pena, porque el Patrimonio de Terrinches hoy se encuentra enriquecido y los vecinos cuentan con un nuevo recurso para su disfrute, mayor conocimiento y propiciar el desarrollo turístico de nuestra localidad”.
José Luis Cabezas, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, destacó el apoyo de la institución provincial a iniciativas de investigación y puesta en valor de elementos que pueden contribuir al futuro desarrollo turístico, no solo de Terrinches, sino de toda la comarca.
El director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, felicitó al municipio a su alcalde por la inquietud y sensibilidad cultural que vienen demostrando en el tiempo y manifestó el apoyo que desde el Gobierno regional se hace para colaborar en estos trabajos que sacan a la luz vestigios de la vida de nuestros antepasados. Animó a seguir trabajando en la iniciativa que, dijo, contará siempre con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que “el apoyo a las manifestaciones culturales es una forma de ganar el futuro”.
Una sala museográfica de gran interés cultural
Tras las intervenciones, y ya en la antigua Fabrica de Harina, se procedió a la inauguración de la sala museográfica de los yacimientos arqueológicos del Castillejo de Bonete y La Ontavia. En el recinto, donde fue descubierta una placa, pueden contemplarse a través de varios paneles informativos, maquetas y videos la historia, el desarrollo y la importancia arqueológica del yacimiento, así como las termas romanas encontradas y los túmulos que informan a los investigadores de los ritos funerarios de la cultura prehistórica.
Las termas romanas de La Ontavia suponen un hito en la Arqueología regional, pues son las únicas encontradas en la provincia de Ciudad Real y, además de ser muy grandes, se encuentran excelentemente conservadas.
El Castillejo del Bonete es, por su parte, un yacimiento arqueológico de interés internacional, debido a sus peculiaridades, características y singularidades. Se trata de un conjunto de túmulos enormes conectados entre sí mediante corredores subterráneos y edificados sobre una cueva subterránea natural que fue monumentalizada durante la Prehistoria. En este lugar las gentes de la Cultura de las Motillas llevaron a cabo complejos ritos funerarios, que incluían el movimiento y tratamiento de los restos humanos de los difuntos, enterrados en este lugar junto a objetos suntuarios y de ajuar.