El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha criticado hoy muy duramente el proyecto de Hospital para Toledo que perfilan los pliegos de licitación para la adjudicación de nuevo de la obra, que lleva más de 1.000 días parada, prácticamente desde la llegada de Cospedal a la Junta.
En su opinión, “el Hospital de Cospedal para Toledo tiene muchas menos habitaciones, va a dar peores servicios y, encima, va a resultar mucho más caro que el proyectado y empezado a ejecutar por el anterior Gobierno del PSOE, que preveía un centro de construcción y gestión enteramente públicos”.
Según los datos del propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el nuevo complejo hospitalario de la capital regional contará con 366 habitaciones, de las que solo 110 serán individuales. El proyecto que definió el anterior Gobierno del PSOE y cuya obra estaba completada más de un 60 por ciento, establecía un Hospital con 800 habitaciones individuales.
Si se pone en comparación con otros centros, la obra de Cospedal sale aún peor parada. El Hospital Puerta de Hierro de Madrid, construido cuando Echániz era consejero de Sanidad de esa comunidad, establece 660 habitaciones individuales. La población que atiende ese centro es muy similar a la que deberá dar asistencia el futuro complejo hospitalario toledano. “Hacen negocio y dibujan un Hospital que se va a quedar pequeño en muy poco tiempo”.
Un hecho que servía al dirigente regional socialista para señalar que “cada vez hay menos dudas de que, en lo que a servicios públicos esenciales se refiere, para Cospedal, los ciudadanos de Castilla-La Mancha somos ciudadanos de tercera categoría”. Además, incidía en que de los documentos publicados por el SESCAM ayer se deduce que “el futuro Hospital de Toledo diseñado por Cospedal y Echániz no contempla la necesaria la necesaria vocación universitaria e investigadora” que sí se había pactado con los profesionales de la sanidad regional por parte del anterior Ejecutivo autonómico.
Mora se pronunciaba de esta manera tras publicarse ayer los pliegos para la licitación de las obras, cuya adjudicación no se producirá hasta el último trimestre de este año y cuya reanudación no tendrá lugar, según declaraciones de miembros del Gobierno de Cospedal, hasta el año próximo.
Esta era otra de las grandes críticas que hacía el diputado regional socialista. “La obra está parada desde hace más de 1.000 días, más de tres años, casi desde que Cospedal llegó al Gobierno. Entonces, la pararon, y perdieron la financiación que ya había garantizada del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del BBVA para poder dar entrada al negocio privado. La decisión nos está costando muy cara, porque al retraso escandaloso de una infraestructura que es muy necesaria y que ya podría estar terminada, se une el sobrecoste que va a suponer acabarla con el modelo de Cospedal de financiación público-privada”.
Ese sobrecoste será, al cabo de 30 años de concesión a la empresa privada que finalice la obra, de 663 millones de euros más que si se hubiera hecho con financiación y gestión públicas al cien por cien, como se preveía en el proyecto del PSOE.
Y es que, según Mora, “a cambio de que una empresa ponga 157 millones de euros que faltan para concluir la obra, porque, insisto, han perdido el dinero que el anterior Gobierno dejó garantizado, esta compañía privada se va a asegurar que la Junta le pague 1.850 millones de euros en concepto de canon por mantenimientos o servicios como limpieza o vigilancia. Si es eso no es un pelotazo, o crear un enorme negocio privado con la Sanidad pública, que me expliquen lo que lo es”.