Paradojas del destino. En plena crisis de Elcogas, en el filo de la navaja ante la falta de un marco regulatorio propicio y las innumerables trabas que el mapa energético español presenta a la generación de energías limpias a partir del carbón, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la declaración positiva de impacto ambiental de un viejo proyecto de E.ON: la construcción de una central térmica de ciclo combinado de 500 MW, en este caso a partir de gas natural, en sus instalaciones de Puertollano.
El proyecto se remonta al año 2005, y de su evolución o viabilidad nada se sabe oficialmente, aunque la empresa lo guarda en la recámara como alternativa para aprovechar las abandonadas instalaciones de la ciudad minera.
La vieja planta de la central térmica E.ON en Puertollano está cerrada desde octubre de 2013. El pasado mes de abril, la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a E.ON Generación el cierre de la central y a cancelar su inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.
Sea como sea, la posibilidad de que Puertollano cuente con una nueva central de ciclo combinado a partir de gas natural sigue ahí, y el Ministerio ha cumplido su trámite tras 14 años de tumbos administrativos. En la declaración de impacto ambiental se recuerdan las características del proyecto de E.ON: potencia de entre 400 y 500 MW con el gas natural como combustible único (sin que se prevea utilizar combustible de respaldo o sistemas de postcombustión); rendimiento neto de la instalación del 57,50 %; consumo de gas natural de 63. 578 kg/h y operación de 6.500 horas anuales.
El grupo de ciclo combinado dispondría de los siguientes elementos principales: una turbina de gas de aproximadamente 260 MWe, una caldera de recuperación de calor, y una turbina de vapor. La central estaría provista de una chimenea para la evacuación de los gases y el sistema de refrigeración estaría compuesto por una torre de refrigeración de tiro inducido.
En el documento publicado hoy, el secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto, «al concluirse que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas, no producirá impactos adversos significativos».
Puedes consultar la declaración de impacto íntegra en este enlace.
COMO CIUDAD INDUSTRIAL QUE ES PUERTOLLANO TIENE TODAS LAS INFRAESTRUCTURAS SUFICIENTES PARA ESTE TIPO DE INICIATIVAS E INVERSIONES,ESTO LO DEMUESTRA, SOLO ES NECESARIO UN BUEN INVERSOR CON CAPACIDAD Y CEREBRO PARA GESTIONAR ESTE TIPO DE INDUSTRIAS. COMO EN TODO TIPO DE NEGOCIO, TAMBIEN LAS ELECTRICAS, SE REQUIERE UNA GESTION EFECTIVA EN LA QUE LOS INVERSORES ESTÉN CONTENTOS, LO CUAL LLAMARÁ A UNA MAYOR INVERSIÓN, NADA NUEVO BAJO EL SOL Y SI HAY QUE RENOVAR EN ALGO SE RENUEVA, RENOVARSE O MORIR, Y SE SIGUE ADELANTE COMO SIEMPRE SE HA HECHO, LA INVERSIÓN LLAMA A LA INVERSIÓN. DICHO TODO ESTO LO QUE NECESITA PUERTOLLANO ES QUE SE GENERE EMPLEO Y ESTO QUIERE DECIR ALGO NO?. A VER SI ALGUIEN MIRA HACIA EL POLIGONO DE LA NAVA Y VE ALGO INTERESANTE AHÍ. GRACIAS POR LEERME
[…] pasado mes de agosto la declaración positiva de impacto ambiental de un viejo proyecto de E.ON: la construcción de una central térmica de ciclo combinado de 500 MW, en este caso a partir de gas natural, en sus instalaciones de Puertollano. Esta última […]