Esta semana se han iniciado las 19 primeras contrataciones a través del Plan de Empleo Municipal que dará trabajo a un total de 76 desempleados durante un período de tres meses. El Plan cuenta con 300.000 euros de presupuesto y que ha apostado por la contratación de personal «más especializado en determinados oficios para desarrollar labores específicas», informa el Consistorio.
Según el Ayuntamiento, cuatro oficiales y cuatro peones ya trabajan en diversos trabajos de pintura en los colegios Juan Ramón Jiménez, Calderón de la Barca y Centro de Adultos “Antonio Machado”. La actuación será generalizada en los distintos centros educativos para que se encuentren a punto para el inicio del curso escolar el próximo mes de septiembre.
Además un oficial y dos oficiales realizan tareas de señalización vial; dos oficiales y dos peones trabajan en el pintado de instalaciones en barriadas; y dos oficiales especializados en soldadura, dos oficiales en electricidad, dos oficiales y dos peones en carpintería y tres oficiales y tres peones en diversas tareas de albañilería.
Las contrataciones se completarán en dos semanas con la contratación de siete peones para tareas de limpieza y desbroce de solares y periferia; doce oficiales y doce peones para obras de la remodelación de la plaza Constitución; dos oficiales y cuatro peones en obras en barriadas; un oficial y dos peones en mantenimiento de espacios verdes con automatización de riego; y un oficial y dos peones en el plan de rotondas, como informó el concejal de imagen de la ciudad, Manuel Martín Grande.
Al Plan de Empleo Municipal se presentaron 555 solicitudes de desempleados, de las que fueron admitidas 233 que fueron baremadas por el departamento de personal, «conforme a la experiencia profesional, cargas familiares y tiempo en el que se encuentran en situación de desempleo».
Durante tres meses 39 oficiales y 37 ayudantes tendrán la oportunidad de trabajar en el Ayuntamiento a la vez que mejorar su cualificación profesional.
El plan, según la alcaldesa, Mayte Fernández, «trata de generar empleo a la vez que mejorar y mantener los espacios públicos y las instalaciones municipales». Una de las más importantes intervenciones se hará en los colegios públicos y en la mejora de instalaciones y del mobiliario urbano, además de otras tareas que no se han podido ejecutar en diversos solares de propiedad municipal o instalaciones deportivas.
A través de este Plan de Empleo también se trabajará en el acondicionamiento del mobiliario existente en parques y calles, así como en tareas de mantenimiento de carpintería de madera en centros educativos y la señalización vial de diversas calles.