La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. Ha anunciado hoy que los socialistas van a insistir en las iniciativas que ya presentara “hace casi un año y medio nuestro secretario general, Emiliano García-Page”, porque, ha asegurado, cada mes, “es más evidente la urgencia de ayudar a los parados de larga duración, a los parados que ya no tienen ningún tipo de prestación o subsidio y que tienen cargas familiares a las que atender”.
Una propuesta, la destinada a estos parados de larga duración y con cargas familiares que va a en consonancia con la que hoy mismo presenta el PSOE para toda España, y que supondría una inversión de 5.100 millones de euros, «los mismos que ha dejado de gastar el Gobierno de la nación con sus recortes a la cobertura del desempleo en nuestro país».
Maestre se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que analizaba los datos de paro registrado en el mes de julio conocidos ayer. Un análisis que le llevaba a concluir que “da vergüenza ver cómo el Gobierno de Cospedal presume de que en el mes pasado tenemos 2.100 parados menos, casi todos ellos con contratos precarios, mientras que, al mismo tiempo, más de 3.400 parados de larga duración han dejado de percibir su prestación o subsidio y ya no tienen ningún ingreso. De este dato no habla Cospedal, este lo esconden”.
La portavoz regional socialista definía también como “decepcionantes” las cifras del paro juvenil, “que volvió a subir el mes pasado, y ya está por encima del 61 por ciento”, y se preguntaba “qué ha pasado con el Plan de Garantía Juvenil que anunciarion Rajoy y Cospedal”.
Al mismo tiempo, señalaba que los socialistas volverán a presentar medidas que contribuyan a combatir ese desempleo brutal entre los jóvenes e incidirán también en su formación y recualificación, “y no nos quedaremos en subvencionar con dinero público a un empresario para que haga un contrato precario y a los 4 meses despida a ese joven”.
Además, Cristina Maestre se refería también a las declaraciones, de esta mañana, de la propia Cospedal, en una entrevista concedida a una agencia de noticias en las que adelantaba que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el años 2015 ajustarían en la misma medida que ya lo hacían los de este años 2014.
Así, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha tildaba de “desolador” el hecho de que “Cospedal diga que va a seguir ajustando y que va a mantener todos los recortes” que viene practicando desde que llegó al Gobierno.
Recortes que, por citar solo los datos del último año, de este mismo ejercicio, “suponen invertir menos en todo: Suprimir los planes de empleo de los ayuntamientos o los planes de desarrollo rural, recortar un 24 por ciento el dinero de la formación para el empleo o el 14 por ciento lo que se dedica a ayudar al autoempleo, o gastar 22 millones de euros menos en políticas sociales, 27 millones menos en Sanidad y 29 millones menos en Educación”.
Finalizaba la dirigente socialista poniendo en evidencia la contradicción que supone “la propaganda, el discurso oficial de que ya hay recuperación y de que ya hay creación de empleo, mientras, por otro lado, se aventura ya que los Presupuestos de la Junta van a seguir con los ajustes y con los recortes”.