Marín elogia el Programa de Educación Financiera porque “acerca el emprendimiento a los alumnos castellano-manchegos”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha elogiado el programa de “Educación Financiera para Jóvenes y Adultos’, puesto en marcha por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

El titular de Educación ha querido conocer de primera mano el desarrollo de este programa, que trata de potenciar las destrezas, conocimientos y habilidades de corte económico que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, la calidad de vida, el consumo responsable, entre otros.

Por esta razón, el consejero ha mantenido una reunión con el director del Colegio Bilingüe Compañía de María de Albacete, Julián Martínez Núñez, uno de los once centros educativos castellano-manchegos que han desarrollado entre los meses de abril y junio este programa en sus aulas.

Marín ha agradecido a todas las partes la implantación de esta actividad en nuestra región «como herramienta imprescindible para reforzar la asignatura de Emprendedores puesta en marcha por el Gobierno de Cospedal, que cursan ya más de 10.000 estudiantes».

El consejero ha puesto en valor “la implicación de profesores y centros educativos en esta iniciativa, que favorece la adquisición de competencias financieras de los alumnos”.

Balance: 11 centros educativos, 1.000 alumnos

Este programa ha sido posible gracias a los voluntarios del BBVA que han impartido talleres sobre finanzas básicas a cerca de 1.000 alumnos castellano-manchegos de los colegios Salesiano San José de Guadalajara, el Colegio Amor de Dios de Madridejos (Toledo), el Colegio Medalla Milagrosa de Toledo, el Colegio Bilingüe Compañía de María de Albacete, el Colegio Episcopal de Almansa (Albacete), el Colegio Nuestra Señora de Los Dolores de Valdepeñas (Ciudad Real), el Colegio San Francisco de Asís de Ciudad Real, el Instituto de Educación Secundaria Carmen Burgos de Seguí de Alovera (Guadalajara), el IES Luis de Lucena de Guadalajara, el IES Alcarria Baja de Mondéjar (Guadalajara) y el Colegio Santa Ana de Guadalajara.

Un proyecto a nivel nacional

El programa de Educación financiera es un proyecto a nivel nacional en el que participan más de 450 centros en toda España y del que se benefician 40.000 alumnos. Recientemente ha sido evaluado, a través de una prueba objetiva fundamentada en el marco de la evaluación internacional PISA para la Educación Financiera, mostrando los efectos positivos en aquellos alumnos que han participado en el mismo, ya que han obtenido niveles de desempleo inferiores a quienes no han participado.

La puntuación media obtenida por los alumnos ha sido en España 484, por debajo de la media de la OCDE (500); los países europeos con mayor y menor puntuación respectivamente han sido Bélgica (541) e Italia (466). La evaluación realizada ha medido los conocimientos y aplicación práctica sobre: Tratamiento del dinero, Realización de transacciones económicas, Utilización de instrumentos financieros, Planificación y gestión del presupuesto, Identificación y manejo de riesgos, Derechos y Responsabilidades de los consumidores sobre decisiones financieras.

Asimismo, siguiendo las recomendaciones hechas por la OCDE, la CNMV y el Banco de España han presentado un nuevo Plan de Educación Financiera que abarcará el periodo 2013-2017, sustentado en los principios de generalidad, cooperación y continuidad, y que plantea como reto fundamental la implantación de la educación financiera en las escuelas.

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