El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha constatado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal “continúa mejorando la prestación sanitaria” de los castellano-manchegos.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa en el Consejo de Gobierno, en la que ha informado sobre la aprobación del convenio de cooperación entre la Diputación Provincial de Albacete y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la realización de las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento del centro de salud número uno de Hellín.
El presupuesto de estas obras asciende a dos millones de euros, de los que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a aportar 1,4 millones (70 por ciento del total), mientras que la Diputación de Albacete va a destinar 600.000 euros (30 por ciento del mismo).
Con el impulso de este convenio, ha subrayado Leandro Esteban, “se da respuesta a una demanda de los vecinos de Hellín”, proporcionando a los profesionales “unas instalaciones y herramientas mucho mejores”. En este punto, el portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que en lo que va de legislatura, el Gobierno de Cospedal ha pagado los 77 millones de euros que el Partido Socialista había dejado en materia de centros de salud. “Algunos de estaban comenzados, otros a medio hacer, pero ninguno estaba terminado, ni equipado, ni pagado”, ha enfatizado.
Leandro Esteban ha recordado que, además de los 13 nuevos centros de salud que se abrirán en 2014, en esta legislatura también se han abierto 13 nuevos quirófanos y se han incorporado al sistema 300 médicos especialistas y 400 profesionales de enfermería.
Lucha contra situaciones de marginación
Por otro lado, Leandro Esteban ha informado de que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento los convenios con Tarancón (Cuenca), Toledo, Daimiel (Ciudad Real), Tomelloso (Ciudad Real), Seseña (Toledo) y Villarobledo, para el desarrollo de los Planes Locales de Integración Social para los ejercicios 2014 y 2015.
El portavoz del Ejecutivo regional ha subrayado que gracias a estos planes, que cuentan con una aportación del 80 por ciento del presupuesto por parte del Ejecutivo regional y del 20 por ciento restante de los consistorios afectados, el Gobierno de la presidenta Cospedal “va a mejorar la empleabilidad, apoyar a las familias, contribuir al acceso y permanencia a una vivienda y la atención a menores y a jóvenes en riesgo de exclusión social”.
En este sentido, ha asegurado que “la lucha contra situaciones de pobreza, marginación, exclusión social y la ayuda a los más necesitados requiere el esfuerzo de todas las administraciones”.
Por último, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha indicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto por importe total de 3.768.499,38 euros derivado del expediente de contratación de la gestión, por la modalidad de concesión, del servicio público de acceso a productos de apoyo a personas en situación de dependencia de Castilla-La Mancha.