Con un caluroso abrazo, José María Terriza entregaba el testigo a Antonio Broceño como pandorgo de hogaño en una ceremonia que congregaba a numeroso público y personalidades de la política en la Plaza Mayor de Ciudad Real. No faltó, como cada año, el tradicional desfile, la ofrenda de flores y productos del campo a la Virgen del Prado, ni la convidá a limoná y puñao a cargo de la Hermandad de Pandorgos.
Antonio Broceño comentaba en su discurso que había llegado a pandorgo, sin presentarse «a primarias», porque «estaba en el sitio ideal, con la gente ideal y dispuesto a ello». Destacó la importancia que, a su juicio, debe otorgarse a la mujer manchega, «que representa nuestros valores, que transmite nuestras creencias y enseña nuestras costumbres». Según Broceño, la Pandorga no sería posible sin nuestras tradiciones y se propuso reforzar la figura del pandorgo con la de la mujer manchega que «merece más protagonismo».
Tras el nombramiento del pandorgo y la proclamación de las dulcineas y damas juveniles e infantiles, la alcaldesa de Ciudad Real afirmaba en su discurso que «la Pandorga simboliza algo muy nuestro, nuestra manera de ser, de vivir y de sentir y la expresión más genuina de lo que somos».
Rosa Romero destacaba que, durante estos días de fiesta, «somos el escaparate y el orgullo de La Mancha porque abrimos las puertas de la ciudad, acogemos con fraternidad y demostramos que somos gente de bien y que nos gusta conservar nuestras tradiciones porque nos sentimos muy orgullosos de lo que somos».
«Ser pandorgo es ser pueblo, sentirse identificado con Ciudad Real y dar continuidad a una tradición», aseguraba la alcaldesa, quien, sobre Antonio Broceño, decía que «es el hombre bonachón, afable, generoso y manchego que late en el corazón de todo buen Pandorgo».
A las diez niñas y jóvenes proclamadas dulcineas y damas, la alcaldesa ha conminado a que «lleven con orgullo la alta responsabilidad de ser el ejemplo de la mujer ideal que creó don Quijote en su mente: bella, inteligente y decidida». Estefanía Cruz Lillo y Ana Belén Martínez Chacón son las nuevas dulcineas juvenil e infantil, respectivamente. Les acompañarán ocho damas: María González, Laura Roldán, Sandra Palomares y Laura López, como damas juveniles; e Isabel Alcaide, Lucía Campos, Gisella Campos y Lucía Alba, como infantiles.
Asimismo, Rosa Romero agradecía a todas las entidades, asociaciones, peñas y hermandades de Ciudad Real y la provincia que, año tras año, participan en la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Prado. «Con vuestra presencia contribuís a dar esplendor y hacer más grande esta fiesta», les ha dicho.
Antes de invitar a todos los ciudadrealeños y visitantes a disfrutar de la diversión, la alcaldesa pidió a la Virgen del Prado que «siga velando por nosotros, amparando bajo su mirada protectora y dé esperanza y consuelo a quienes viven momentos de dificultad».
Rosa Romero instaba a los presentes a evitar los excesos que pudieran desacreditar la fiesta y, de esta forma, «ensalzar nuestra Pandorga con la dignidad que se merece».
El acto ha contado con la participación de la consejera de Economía, Empleo y Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, que entregó una serie de grabados sobre el Quijote como obsequio al pandorgo tras su nombramiento. En su discurso, la consejera señalaba que “la Pandorga simboliza nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestro presente y nuestro futuro, en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene su origen en la ofrenda de flores y productos típicos a Nuestra Señora del Prado, patrona de Ciudad Real”. Por último, ha recordado que “fiestas como la pandorga son todo un ejemplo de cómo las tradiciones contribuyen a la generación de riqueza y empleo a través del turismo”.
Miguel Angel Rodríguez, adosao de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, mete a su hija pequeña de dulcinea el año 2013, él Senador del PP, sin oficio, ni beneficio a 6.000 euros el mes, y lo mejor de todos,*MODERADO*.
Están encantados de haberse conocido, la bonoloto siempre le toca a la misma familia.
¿Qué nos pasa a los afiliados del PP, que nos callamos ante estas tropelías de la de siempre?, no podía ser otra ROSA ROMERO y sus amiguitos.
veo que te incluyes dentro de los votantes del PP. Si te indigna toda esa corrupción, puedes plantearte votar a otro partido. Que no te estoy diciendo que lo hagas, quede claro. Pero ésa posibilidad, existe.
Buenos días, ya se ha terminado esta noche, el año que viene más.
Sólo espero que los votantes del PP de Ciudad Real visibilicen que para RORO no son sino marionetas para poder seguir llevando el nivel de vida que tienen . Lo de la mujer de Miguel Ángel…quien pueda que lo denuncie!!!!!!!!!!
Que hay que denunciar de la mujer de Miguel Angel?
Los que hemos madrugado lo hemos podido leer antes de que lo moderasen, un enchufe en toda regla……
Parece que han vuelto a moderar, ha desaparecido un comentario
[…] día siguiente, ya en el desfile de peñas, asociaciones y hermandades de la Pandorga, previo a la ofrenda de flores y frutos del campo a la Virgen del Prado en la Catedral de Ciudad […]
Vaya jaleo de foro. Se han censurado varios comentarios.Quisiera que desde MICIUDADREAL alguien aclarase el porqué. No se han dicho mentiras, y si enchufan a alguien y la gente se entera, qué hay de malo en denunciar públicamente una conducta punible????
No es eso el periodismo?????? Me quedan muchas dudas de lo que ha pasado aquí.
PAN Y CIRCO.Mientras el PP roba a los ciudadanos la pandorga y su virgincita que dure fiestecilla para los borrachos de la ciudad el ayuntamiento de ciudad Real va a dejar deuda mas que la de Puertollano luego vendra las vacas flacas
PP mafia
y luego y que se cae el techo de un hospital
A la alcadesa le toca los euromillones premio MAFIOSOSSSSSSSS
MICIUDADREAL el periodico este es una Puta mierda esto no es periodismo serio
que te pagan los amigotes del PP para censurar comentarios
esto pasaba en la epoca del franquismo
mafiaaaaaaaaaa
el pandorgo a durado mucho mañana a dos velas economicamente.La alcadesa se gasta el dinero en chorradas y luego viene la deuda de la ciudad PAN Y CIRCO