Un joven ciudadrealeño residente en San Francisco (Estados Unidos) la ha liado, y gorda, tras conseguir hackear los sistemas de control de habitaciones de un hotel en la China comunista, en plena crisis de recelos entre chinos y americanos por temas de ciberespionaje. Jesús Molina (@verifythentrust), consultor de tecnologías, ha conseguido mostrar los fallos de seguridad domótica del Hotel St Regis de Shenzhen, según informa Efe, y presentará los resultados de su investigación en la más importante conferencia sobre seguridad tecnológica, la Black Hat, en Las Vegas.
Molina ha conseguido manipular los sistemas de control remoto del hotel, bajo el protocolo KNX (el único sistema de domótica en China), que controlan, por ejemplo, las ventanas o el aire acondicionado, entre otros servicios, «jugueteando» con cambios «apenas perceptibles» para los clientes.
El hackeo, que también ha llamado la atención de la revista Wired, pretende demostrar que «los protocolos que estamos usando en internet son antiguos y cerrados», y que «los hoteles deben tomarse la seguridad más en serio». Por supuesto, Molina avisó a los responsables del hotel para que estuvieran al corriente de su trabajo.
Vamos, que se ha ganado un puesto de trabajo en esa cadena de hoteles como jefe de seguridad. Ole por él!