El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, afirmó este miércoles que la localidad es “una ciudad de referencia también en el ámbito de la hostelería”. El primer edil hacía estas declaraciones tras darse a conocer el fallo del jurado que escogió a las tres mejores tapas (oro, plata y bronce) del I Concurso de Tapas de Autor ‘Tapalcázar’, en el que participan 17 establecimientos que el pasado fin de semana ofrecieron estas tapas a sus clientes, como también lo harán todos ellos los próximos sábado y domingo.
Diego Ortega formó parte del jurado junto Javier Chozas, profesor de la Escuela de Hostelería de Toledo; Manuel Romero, de la Escuela de Hostelería de Valdepeñas; y una vecina, María del Carmen Climent, escogida por sorteo entre todos los que se inscribieron vía Facebook para completar el tribunal del concurso.
Tras probar y puntuar las 17 tapas presentadas, decidieron que el establecimiento ganador fuera El Navazal, con su canelón de codorniz con hongos y velouté trufada, merecedor, con 116 puntos, del premio Tapalcázar Oro. En segundo lugar, el premio Tapalcázar Plata ha sido, con 111,50 puntos para el Hotel Château Viñasoro, con la sardina ahumada, asadillo manchego, ajo negro y tierra de aceituna. Finalmente, el premio Tapalcázar Bronce ha sido para La Cayetana, con su maki de atún escabechado de pimienta rosa con tomate semideshidratado, tierra de remolacha y espuma de escabeche, que ha obtenido 105,50 puntos.
El alcalde alcazareño, que agradeció a la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem) que contase con él como jurado, lo que consideró “una gran oportunidad y un privilegio”, destacó la calidad de las propuestas culinarias presentadas e hizo hincapié en que las 17 tapas representan a toda la hostelería de Alcázar de San Juan, con “cocineros de gran mérito y reconocimiento”. En este sentido, Ortega afirmó que iniciativas como este concurso demuestran “la buena salud de la hostelería local”, y destacó que Asecem desarrolla durante todo el año “iniciativas hosteleras y comerciales dirigidas a toda la comarca y la región que mantienen a Alcázar como ciudad de referencia”, razón por la que felicitó a la asociación empresarial.
Asimismo, el alcalde invitó a los vecinos que aún no hayan probado las 17 tapas participantes a que lo hagan este próximo fin de semana, en que se podrán degustar no sólo las ganadoras, sino todas las que han formado parte de esta primera edición de Tapalcázar.
En la misma línea se pronunció el vocal de Hostelería de Asecem, Gregorio Sánchez-Mateos, quien defendió el cambio de formato del concurso de tapas llevado a cabo este año para profesionalizarlo, ya que hasta el año pasado eran los clientes de los establecimientos los que valoraban las tapas. Para Sánchez-Mateos, el alto nivel de la hostelería de Alcázar la hacía merecedora de un concurso eminentemente profesional y subrayó la creatividad y la complejidad de las tapas presentadas este año. Además, aseguraba que la gente ha entendido perfectamente este cambio de concepto y el concurso está resultando un éxito.
Por último, tomó la palabra el presidente de Asecem, José María Ropero, quien destacó la buena participación alcanzada en este concurso que exige a los hosteleros un gran esfuerzo de creatividad e imaginación. Según dijo, “habría que darle un premio a los 17 por la calidad que han alcanzado, pero el concurso es así y sólo se premia a los tres primeros”.