J. Carlos Sanz.- Casi un año después de su investidura como alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández realizaba su particular radiografía en su primer aniversario como regidora. Cree estar enderezando el rumbo del ayuntamiento al evitar su completo naufragio.
Hacía falta una nueva carta de navegación y considera que la zozobra que hacía tambalear la nave institucional ha sido mitigada, en parte, a través de acciones de gobierno como han sido poner en orden las cuentas municipales para rebajar la elevada deuda, propiciar una mayor apertura del consistorio hacia la ciudadanía, intensificar la concesión de ayudas económicas a familias sin recursos y posicionarse firmemente en la defensa del empleo en una localidad que ve cómo su tejido industrial se resquebraja.
Desde que tomó posesión de la alcaldía, Fernández se afana en trasladar a la ciudadanía que la transparencia, el rigor presupuestario y posibilitar una mayor participación ciudadana son los pilares en los que apuntalar su trabajo hasta el final de legislatura. Aunque en su pretensión por querer gobernar con las mejores intenciones hay elementos desestabilizadores que ponen en jaque el futuro socioeconómico de la localidad. Admite que entre la población se ha aposentado una sensación de “alarma y preocupación” ante el endeble futuro industrial y vuelve a lamentar la falta de apoyo institucional en la tesitura que atraviesa el municipio. Aun así, asegura que desde el gobierno local “seguiremos echando el resto” en la defensa y mantenimiento del empleo tanto en Elcogas como el resto del sector minero-eléctrico.
Nuevo plan de empleo y más ayudas directas para familias sin recursos
Como novedades, anunció la puesta en marcha de dos medidas, ambas encaminadas a esa consigna de “tener a las personas en el centro de nuestra gestión”. Antes de que finalice el 2014, se pondrá en marcha el II Plan Municipal de Empleo donde se priorizará la contratación juvenil “pues nos preocupa la desazón de los jóvenes de Puertollano ante la falta de trabajo”. Si bien no cuantificó la partida económica que se habilitará para esta medida, sí garantizó que la misma se hará con recursos propios gracias al “rigor presupuestario” con el consistorio viene trabajando. Expresa que la intención no es otra que desde el ayuntamiento se propicie “una oportunidad a estos jóvenes que buscan su primer empleo”.
La segunda medida comenzará a partir de septiembre y consistirá en la creación de un paquete de ayudas directas para personas y familias sin recursos que sufren pobreza energética, no tienen recursos para adquirir material escolar o garantizar tres comidas al día a sus hijos así como y también aquellos casos de personas con dificultades para hacer frente al copago farmacéutico.
Relacionado con lo anterior, confirmó que pese a que desde el gobierno regional no se ha dado respuesta a su demanda sobre la apertura de comedores escolares, desde el ayuntamiento -con el apoyo de la Diputación Provincial- se ha habilitado una partida económica destinada a los 69 alumnos becados durante el curso escolar y que de la misma también se podrán beneficiar otros casos. Habla que desde Servicios Sociales se está haciendo un esfuerzo en la resolución de estos problemas y anunció que se agilizará tanto la concesión como el cobro de Ayudas de Emergencia.
Fernández pilota su acción de gobierno a través de un Plan de Actuación Municipal consistente en 20 medidas. Explica que buena parte de las mismas ya están cumplidas “y el 10% de las restantes se pondrán en marcha durante 2015”. Pero una de ellas, el llamado programa “Impulsa Puertollano” sigue sin cuajar ya sea porque, a su juicio, desde gobierno central y regional hay falta de apoyo o porque las empresas siguen encontrando muchos escollos para obtener financiación. Por ello, habla de un nuevo rediseño en Fundescop para potenciarlo y que esta entidad logre una mayor captación de empresas al albur de las ayudas “Mini-Miner” de las que el ayuntamiento será beneficiario. Insiste en las dificultades que existen para intensificar la promoción económica y habla de una actualización del patrimonio municipal (principalmente parcelas vacantes en los polígonos industriales) para saber “qué tenemos para ponerlo en valor y seguir incentivando la inversión empresarial”.
A falta de diez meses para acabar la legislatura, el horizonte no se vislumbra nada halagüeño y por ello reconoce que su “máxima prioridad” será defender con encono el empleo en Elcogas y aquellas empresas que estén amenazadas de muerte productiva. Fernández interpreta la actual situación del municipio como resultado de una particular “crisis industrial” que ha crecido como una bola de nieve debido al abandono gubernamental de ciertos sectores y la ausencia de un marco regulatorio favorable.
En definitiva, Fernández se agarra como puede al timón de la “solvencia y rigor presupuestario” para lograr una mayor contención de gastos y que el leve repunte de ingresos se destine a los puertollanenses que están pasando por enormes dificultades económicas. Su obsesión es que el eje central de su acción de gobierno gire en torno a las personas.
Maite rica vete a tu casa y deja a quien sepa hacer las cosas, despues de un año Puertollano está mucho peor y más hundido.
Lo has clavado, pero nuestra Mayte erre que erre.
Mayte rica se te ha olvidado comentar los sueldazos que tenéis y no reduceis a pesar de la deuda.
¡¡¡ REDISEÑAR FUNDESCOP !!!
Mayte «Hermosa» como eres tan transparente…
¿nos puedes decir cuanto nos ha costado a los ciudadanos FUNDESCOP?
¿Vas a aclarar de una vez.. las movidas «FUNDESCOP»&»VIRTUS»?
Claro.. es mejor «carpetazo» y cuenta nueva…
Mayte… en un año todavía no sabemos cual es la deuda exacta.. no sabemos como y donde están los trapos sucios de la ciudad..
y tu postulándote de alcaldesa¡¡¡ patético¡¡
asin que semos
[…] ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia en la que ha arremetido contra el balance del primer año de gobierno realizado ayer por la alcaldesa. A juicio de Ciudad, la “puesta en orden” de las cuentas municipales y la bajada de la […]