Nueve de cada diez pacientes que han sido ingresados en hospitales de Castilla-La Mancha en los últimos 12 meses consideran buena o muy buena la atención recibida, según el último Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del que se ha hecho eco la Consejería de Sanidad. Estas encuestas estatales, referidas al año 2013, confirman la notable valoración de la Sanidad de la región por parte de quienes reciben sus servicios.
Según el Sescam, los datos de satisfacción de quienes han mantenido estancias en hospitales de Castilla-La Mancha (el 90,62 por ciento considera buena o muy buena la atención) superan la media nacional (87,6 por ciento) y están por encima de comunidades como Andalucía (85,4 por ciento) o Cataluña (73,8 por ciento).
También es muy alta la valoración que otorgan los castellano-manchegos a la atención recibida en el médico de cabecera de la Sanidad pública. Casi nueve de cada diez pacientes que han acudido al médico en los últimos doce meses (un 88 por ciento) consideran que ha sido buena o muy buena, mientras que apenas uno de cada diez (el 9,7 por ciento) considera que ha sido regular.
Los ciudadanos de Castilla-La Mancha valoran con un notable alto (8,1 sobre 10) el trato recibido por parte del personal sanitario, un dato ligeramente superior a la media nacional (7,8). La misma nota se le otorga a la atención a domicilio por el personal médico y de enfermería en Castilla-La Mancha (8,1), también por encima de la media nacional (7,4), siempre según los datos del CIS.
La facilidad para conseguir cita en hospitales del SESCAM se valora con un notable alto (8,0), frente a la media nacional que está ligeramente por debajo (7,4). Otro factor que está muy valorado es la confianza y seguridad que transmite el médico en Castilla-La Mancha, puntuado con un 8,3, frente al 7,8 que se otorga en la media nacional.
Rápida atención en Urgencias
Las encuestas del Barómetro Sanitario 2013 también reflejan la notable valoración que hacen de las Urgencias quienes han tenido que acudir a cualquier hospital del SESCAM. Siete de cada diez pacientes (el 71,3 por ciento) que han acudido a Urgencias en los últimos doce meses consideran que han sido atendidos con mucha o bastante rapidez. Dos de cada diez (19,9 por ciento) consideran que han sido atendidos con poca rapidez y menos de uno de cada diez pacientes (8,5 por ciento) creen que han sido atendidos con ninguna rapidez.
De cualquier forma, la gran mayoría de los pacientes que han pasado por Urgencias en los últimos meses asegura que ha sido tratado bien (26 por ciento) o muy bien (58 por ciento), confirmando la notable actuación de los servicios de Urgencias del SESCAM, con datos que mejoran la media nacional.
Los médicos especialistas de Castilla-La Mancha también reciben una notable valoración por parte de quienes han tenido que acudir a sus consultas dentro de los últimos doce meses. El 86 por ciento de los pacientes aseguran que han recibido un trato bueno o muy bueno en las consultas de los especialistas de la Sanidad pública.