La responsable del Área de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha denunciado hoy que Cospedal, “actuando como secretaria general del PP, y para dar ejemplo, vaya a ser casi la única presidenta autonómica que va a obligar a las familias cuyos hijos estudiarán el próximo curso Primero, Tercero y Quinto de Primaria a tener que hacer el esfuerzo de comprar los libros de texto por darse el capricho de ser la única que apoya totalmente la aplicación de la Ley Wert”.
Fernández se ha pronunciado de esta manera esta mañana, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo en la que ha cifrado en 64.000 las familias afectadas y ha aclarado que, con las ayudas anunciadas para la compra de libros de texto por el Gobierno de Cospedal, de un millón y medio de euros al año, “sólo podrán tener libros de texto gratis el 19 por ciento de los alumnos”. Ese decir, que ni una de cada cinco de las familias afectadas por la renovación de los manuales en estos cursos accederán a esas subvenciones.
La también diputada regional socialista ha criticado que “una vez más, Cospedal anteponga los intereses del PP a los de las familias de Castilla-La Mancha”, y ha recordado que toma esta decisión en un contexto en el que “la región roza el 30 por ciento de tasa de paro, una de cada tres familias están en riesgo de pobreza y las ayudas a las compras de libros del Ministerio se han recortado un 40 por ciento”.
Al mismo tiempo, ha enfatizado que “doce CCAA, entre ellas siete gobernadas por el PP, han dicho que no, que no van a obligar a las familias a hacer este esfuerzo económico ahora, que muchas de ellas no lo pueden asumir”, y ha emplazado a Cospedal y su Gobierno a dedicar “solo siete millones y medio de euros, porque con este dinero, que se amortizaría en cinco años con el sistema de préstamo, todos los alumnos de la enseñanza pública obligatoria tendrían garantizado libros de texto gratuitos en la región”.
«Rajoy y Cospedal se desentienden del sector del vino»
En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Blanca Fernández se ha referido a la movilización convocada hoy en Toledo, frente a la sede de la Consejería de Agricultura, contra la medida de destilación obligatoria y sin ningún tipo de ayudas públicas para solventar el problema del enorme stock de vino almacenado a día de hoy en bodegas y cooperativas de la región.
Calificaba Fernández de “tramposo” el lenguaje utilizado por el Gobierno de Cospedal cuando señala que solo habrá destilación obligatoria y sin ayudas si el mercado lo demanda. “Si es que el mercado lo demanda ya, porque hay 17 millones de hectólitros de vino en stock y para la vendimia que empieza el mes que viene se espera una cosecha de 22 millones más. Va haber excedentes, pero lo que demanda el sector es una destilación de crisis con ayudas públicas, no que le obligan a tirar el vino, a regalarlo”.
Por ello, finalizaba asegurando que “Cospedal y Rajoy le van a tener que explicar a los agricultores que no encuentran 24 millones de euros para una destilación de crisis que ayude a 70.000 familias que viven del vino, pero que sí ha encontrado 6.000 millones de euros para rescatar las autopistas de peaje”.