Caballero (PSOE) cree que, a pesar del «pucherazo» electoral, los ciudadanos votarán al PSOE para echar a Cospedal

El diputado regional y secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha mostrado convencido de que la reforma electoral de Castilla-La Mancha aprobada ayer por el Partido Popular tendrá el efecto contrario al apostar los ciudadanos y ciudadanas por el voto útil al PSOE “para sacar a Cospedal del Gobierno”.caballero-jose-manuel

Caballero ha manifestado estar convencido de que “ni siquiera le va a valer a Cospedal esta trampa para ganar las elecciones, porque es tal el desafecto que tiene entre la ciudadanía, algo que ella sabe muy bien, que habrá una concentración de votantes de otras fuerzas políticas que pese a querer optar por otros partidos políticos votarán a favor del PSOE para que sus votos no se pierdan”.

El dirigente socialista se ha pronunciado así al valorar la aprobación de dicha reforma sin el consenso que siempre había existido entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, valoración en la que también ha mostrado su confianza en que prospere el recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional para “dejar sin efecto esa tropelía electoral”.

Para explicar los efectos del que ya se conoce como el ‘pucherazo’ de Cospedal, José Manuel Caballero ha puesto un ejemplo muy gráfico que lo dice todo: “si esta reforma electoral se aplicara en Cataluña, en Navarra y en País Vasco en los términos en los que se ha planteado en Castilla-La Mancha, el Partido Popular no obtendría ni un solo diputado”.

“Y, entonces, ¿qué diríamos? ¿Qué dirían el PP y Cospedal si esos gobiernos autonómicos decidieran hacer una ley como la suya? Hablaría de dictadura, de régimen chavista, de Corea del Norte… Pues eso es lo que ha hecho Cospedal en Castilla-La Mancha, ha dado un golpe de estado institucional”, ha subrayado Caballero.

Del mismo modo, el parlamentario socialista ha desmontado otro de los argumentos que esgrimen constantemente los ‘populares’ para justificar su medida, ya que “la reducción del número de escaños no es para ahorrar, dado que los diputados ya no cobran; no es para reducir el volumen de la administración autónica, puesto que el presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha es el más bajo de todos los parlamentos autonómicos de acuerdo al número de habitantes que tiene, y ya lo era en la legislatura anterior; exclusivamente lo que persigue esta reforma es asegurar la victoria electoral de Cospedal a pesar de que no cuente con la mayoría de los apoyos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Ese es el fondo el único fin de Cospedal al aprobar la reforma de la ley electoral, asegurarse que sea imposible romper el empate a escaños en la provincia de Ciudad Real y que no tengan entrada en las Cortes Regionales otras fuerzas políticas, pese a que con ello un 25% de los votos aproximadamente dados a esos partidos minoritarios vayan directamente a la basura y, por tanto, se queden sin representación parlamentaria.

Por último, Caballero ha apuntado que además podría darse otra situación igual de “perversa”, y es que “pueda gobernar alguien que tenga un diputado más pero menos votos que le resto de fuerzas políticas si finalmente, como persiguen, entra una más”.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Josele, mientras que sigáis la misma tropa en Ciudad Real la debacle está asegurada. Os lo digo desde hace dos años: abrid las ventanas y que salga el olor a rancio.

    Yo ya te digo que, aunque de natural sea vitante, no pienso daros el voto.

    Así es que, ahí empiezas a saber cuál es tu futuro y el de los que ahora mismo te acompañan.

    Por ahora el voto es de Podemos, hasta que dejéis de ser el PPPSOE.

  2. Echar a la Mari Cospe para poner al Josele, la Isabelita, el Triguerín y compañía, es decir, salir de guatemala para meterse en guatepeor como suele decirse.

    Anda que menuda cruz tenemos encima en Castilla-La Mancha con tos estos politicuchos vividores de la política.

    • Dirás que Podemosponerlacartilladeracionamiento se va a comer los votos de IU y de parte del PSOE. Gracias a Joselito y al rechonchito ese de IU.
      De ahí a arrasar va un trecho muuuu grande.

      • Podemos os funde, peperros.

        Y lo de la cartilla de racionamiento va a ser necesario si Cospedal sigue dos años más, esa chupona ya ha demostrado su talla política e intelectual.

        O no, de hecho la cartilla de racionamiento ya es necesaria gracias a politicuchos como Cospedal, el de al foto y fachas como tú.

        • Cómo se nota que los que estáis detrás del teclado en este foro militáis en un partido. Dos segundos tardáis en poner la etiqueta.
          Que en Espańa hay más opciones, chaval. A ver si entiendes que las otras opciones te pueden ganar. Y si no entiendes así, ajo y agua.
          ¡Lo gracioso es que en CR ese ha sido vuestro único alimento, jajajaja!

    • «El pucherazo es tan brutal que se podría dar el absurdo de que el PP sea la segunda fuerza en número de votos, pero consiga una mayoría absoluta en escaños incluso si logra apenas el 35% de las papeletas.

      Absolutamente toda la oposición sale trasquilada con una reforma que eleva el porcentaje de votos necesarios para obtener un escaño hasta unos límites antidemocráticos, que buscan dejar fuera a los partidos pequeños ahora que el voto de izquierda está dividido.

      En las provincias más pequeñas, como Cuenca o Guadalajara, hará falta un mínimo del 14% para poder conseguir representación parlamentaria. Con un umbral mínimo así, el PP no tendría un solo escaño ni en el parlamento vasco ni en navarro ni en el catalán.

      Por si todo esto fuera poco, el PP se guarda otro as en la manga, no vaya a ser que ni siquiera así logren ganar. Hasta tres meses antes de las elecciones, no se sabrá exactamente cuántos escaños tiene cada provincia. De ese modo, Cospedal puede apretar aún más las tuercas si las cosas van mal, decidiendo de forma arbitraria –basta con un decreto ley– qué provincias tienen número par o impar de diputados. ¿La trampa? Que podrá dejar con un número impar solo aquellas provincias donde tengan la certeza de que van a ganar, aunque sea por un voto (Guadalajara es la candidata ideal).

      Como el número de escaños será tan bajo, hará falta una enorme ventaja, superior al 20% de los votos, para conseguir romper el empate en diputados en una provincia «par».»

      El Diario. (lo pongo, porque está muy bien explicado)

  3. Puede ser, sr. Caballero, pero conmigo no. El PP queda naturalmente excluido de mi intención de voto, pero ese PSOE feudal a que nos han acostumbrado en esta ciudad, ese PSOE elitista, latifundista, de aperitivo en club de campo, lameculismo (permítaseme el neologismo) y aspirantes a onerosas canonjías agarrados a la teta de la administración, pues, ¿qué quieres que te diga?, mi voto no lo catarán sus papilas gustativas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img