El coordinador local de Izquierda Unida de Alcázar de San Juan, Antonio Jesús García, comparecía ante los medios de comunicación para valorar el último Pleno municipal en el que se aprobaba la privatización de la empresa Aguas de Alcázar, rechazando totalmente dicha privatización.
Como todavía quedan algunos pasos en el proceso privatizador, García advertía a los concejales del PP y de CxA, los dos partidos del gobierno local, que se asesoraran bien jurídicamente sobre las consecuencias de su voto a favor para la privatización definitiva de la empresa.
El coordinador de IU leyó el art. 22 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establece: “Los miembros de las Corporaciones Locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. De los acuerdos de los órganos colegiados de las Corporaciones Locales serán responsables aquellos de sus miembros que los hubieren votado favorablemente”.
En base a este artículo, anunciaba que IU piensa presentar una demanda contra todos los concejales que voten a favor de privatizar Aguas de Alcázar por el daño patrimonial que pueden causar al municipio, dado que la venta se realiza por un precio muy inferior al de otras privatizaciones similares en el entorno, y además con dolo, puesto que son conocedores de lo que están haciendo, y para que, en caso de probarse el daño, tuvieran que responder cada concejal individualmente con su patrimonio personal por el daño realizado. A tal fin, IU abrirá una cuenta por suscripción popular para recaudar los fondos necesarios para el proceso judicial a base de donativos particulares de todos aquellos que quieran participar y cuyo sobrante, si lo hubiera, se donaría a la Plataforma del Agua.
Antonio García también negaba que IU hubiera privatizado el servicio de Aguas en otros municipios, tal como afirmó el alcalde en el Pleno, y le pidió que se lo demostrara: que le dijera dónde, en qué municipio gobernado por IU se ha privatizado el servicio de Aguas, y que si es así lo pondría en conocimiento de las instancias de IU para expulsar a quienes lo hubieran hecho. Dijo sentirse harto de que encima de que el gobierno local se niega a debatir el asunto de Aguas además se inventen mentiras contra IU en este asunto.
Por su parte, Andrés Carmona, añadía al consejo del coordinador de IU hacia los concejales del PP de que se asesoren jurídicamente, pero que no acudan al concejal de CxA Mariano Ormeño, pues aseguró que “no sabe nada de leyes ni Derecho aunque presuma de ello”, poniendo como ejemplo que este concejal dice que no se pueden grabar los Plenos municipales cuando en realidad es totalmente legal, demostrando así su desconocimiento del Derecho vigente.
Además, y como portavoz del Consejo Político Local de IU, Carmona salía al paso de las últimas declaraciones del concejal-portavoz del gobierno local, y concejal-gerente de la empresa de Aguas, Ángel Puente, en las que decía que “cuando no sea concejal no sé como reaccionaré si me siguen insultando. Ojalá y me pueda contener… Pero, como persona, lo lógico es que les dé un puñetazo” y otras declaraciones que circulan en internet en las que asegura que a quienes le vocean por la calle “les van a faltar calles para correr cuando no sea concejal”.
Carmona añadía estas declaraciones a otras en las que Puente se refería a la Plataforma del Agua y a quienes están en contra de la privatización como “lo peor de la sociedad”, “proetarras”, “nazis”, etc. Dijo que estas declaraciones son impropias de un concejal “y también de un ciudadano que no sea concejal”, que las cosas no se arreglan a puñetazos y que esa es una actitud propia de un “brabucón, de un chulo, y de un paleto que cree que las cosas se solucionan a puñetazos”. Afirmó que un concejal debe tener clase, y que la clase no la da una chaqueta, una corbata o el pelo corto, sino saber estar y decir lo correcto en cada circunstancia. Para Carmona, Puente es un “incendiario, un provocador”, pero que menos mal que la sociedad alcazareña no está a su altura y no cae en sus provocaciones. Por todas estas declaraciones, pidió su dimisión inmediata y al alcalde de Alcázar que lo cese en sus funciones si no dimite. Recordó que Puente realiza sus declaraciones, como las del “puñetazo”, en sede consistorial, en su cargo de portavoz del gobierno local y, en ese sentido, en nombre de todos los concejales del gobierno incluido el alcalde. Por eso exigió al alcalde que tome cartas en el asunto y que se desmarque públicamente de esas declaraciones y lo cese o, si no, será cómplice de las mismas por omisión con su silencio, él y el resto del gobierno local.
Para acabar, Carmona afirmó que Puente es “un cobarde” que sabe con quién se puede meter y con quién no, y que por eso nunca se ha atrevido a contestarle a él particularmente. Carmona recordó que ya lo ha retado en dos ocasiones y que nunca “ha tenido lo que hay que tener” para responderle. En una ocasión, cuando le retó a ir a la consulta ciudadana de la Plataforma a quitarle la urna en la que estaban votando privatización sí o no, y la otra cuando se apostó un jamón con él si era capaz de reunir suficientes firmas a favor de la privatización de Aguas. Por tercera vez, Carmona le retaba a reafirmarse públicamente en sus insultos a los ciudadanos alcazareños llamándoles “nazis, proetarras, lo peor de la sociedad y que les va a dar un puñetazo y les va a faltar calle para correr”. P
ero Carmona dejó claro que no tendrá valor para hacerlo, como las otras veces: “no tiene agallas para hablar conmigo cara a cara, y que no se lo tome literalmente, me refiero a contestarme en rueda de prensa igual que yo se lo digo en rueda de prensa directamente, para que todo el mundo se entere”.