El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno de la presidenta Cospedal va a invertir 47 millones de euros para resolver y mejorar la gestión de la depuración del agua en Castilla-La Mancha.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha apuntado que se ha autorizado el gasto relativo al expediente de cuatro contratos para la explotación de los correspondientes Grupos de Depuración en Castilla-La Mancha, que pretende licitar la entidad de derecho público ‘Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha’.
Tal y como ha destacado el consejero de Presidencia, esta autorización para la explotación de varios grupos de depuración en todo el ámbito regional “va a beneficiar a más de 340.000 habitantes”, además de garantizar “mayor eficacia, eficiencia y reducción en los costes”.
En este sentido, Leandro Esteban ha explicado que se van a licitar los servicios de explotación y mantenimiento de un total de 159 estaciones depuradoras de aguas residuales, agrupadas en cuatro zonas, con un plazo de ejecución de cuatro años y con posibilidad de prórroga de dos años.
El consejero de Presidencia ha subrayado que el objetivo que se persigue agrupando las 159 depuradoras en cuatro zonas es aplicar criterios, como la ubicación geográfica y la homogeneización técnica y económica, para “alcanzar un nuevo modelo de gestión en materia de depuración que permite la reducción en los costes de mantenimiento y explotación de las EDARs”.