Comunicado del Partido del Trabajo Democrático contra el cierre de Elcogas

Partido del Trabajo Democrático.- Hace unas semanas la Comisión de accionistas de la empresa energética Elcogas, cuyos principales accionistas son la empresa eléctrica española Endesa y la eléctrica francesa Electricité de France, acordaron el cierre de la Central térmica de ciclo combinado Elcogas que tiene sus instalaciones en la localidad manchega de Puertollano.
opinion
Elcogas inició su actividad en 1996 como la primera Central Térmica de ciclo combinado, es decir un sistema que transforma el carbón en gas (gas de síntesis), eliminando las emisiones de dióxido de azufre, partículas y mercurio. Esta tecnología es también denominada de carbón limpio, un concepto que pretende la continuidad del carbón como combustible, pero eliminando durante su gaseado ciertas sustancias que contribuyen al calentamiento climático.

Con esta decisión no sólo se cerrará una empresa pionera en combinar un medio de energía procedente combustibles fósiles, respetando a su vez el medio ambiente, sino que supone un duro golpe a la comarca industrial de Puertollano. Esta comarca ha visto en los últimos años como se producía un proceso de cierre continuado de empresas, empezando con el cierre de Silicio Solar y terminando con el intento de cierre de Elcogas van a convertir a Puertollano, histórico bastión del movimiento obrero en un desierto industrial. No sólo son 300 familias las que dependen del empleo en la Central térmica de Elcogas, sino que el cierre de esta central supondría el cierre de la empresa minera Encasur y un duro golpe para la refinería de REPSOL ubicada también en Puertollano, los dos pesos pesados de la Industria en la ciudad.

A pesar de esto, ni el gobierno ni la Unión Europea han respondido a día de hoy a los llamados procedentes de los representantes de los trabajadores de incluir a esta empresa en los “Planes Europeos de Reindustrialización”. Olvidan, o quizás no, que el cierre de plantas energéticas en el Estado Español no hace más que fortalecer nuestra dependencia energética hacia monopolios extranjeros. Mientras dejan desamparadas a centenares de familias que ven su futuro incierto y a una comarca industrial que parece destinada a languidecer.

pitadaselcogas

Los trabajadores de Elcogas no se han quedado parados y han pasado a la movilización, paros, encierros… El conflicto ha trascendido lo puramente laboral y se ha convertido en una lucha popular más amplia que tiene como objetivo parar el cierre de la Central Térmica.

El pasado jueves más de 20.000 trabajadores y vecinos de Puertollano se manifestaron en contra del cierre de Elcogas, en una de las mayores manifestaciones en la historia de Puertollano. Desde el Partido del Trabajo Democrático saludamos la lucha de los trabajadores y vecinos de Puertollano por evitar el cierre de la central y le transmitimos todo nuestro apoyo a todas las movilizaciones que se realicen y a todas las reivindicaciones ellos que planteen.

Desde el PTD creemos que el sector eléctrico es un sector estratégico del cual dependen tanto el consumo y bienestar de los hogares particulares como, en gran medida, la producción industrial de nuestro país. En una verdadera democracia, una democracia al servicio de la mayoría trabajadora y no de las elites económicas, el sector energético debería ser nacionalizado y puesto bajo control estatal con vistas a satisfacer de modo adecuado las necesidades energéticas de nuestro país no hacer, como ocurre ahora, que la industria energética se convierta en un negocio especulativo en manos de un reducido número de oligarcas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img