La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que los pacientes valoran el servicio de Salud de Castilla-La Mancha con un “notable muy alto”, tal y como se desprende de los datos de la Encuesta de Calidad y Satisfacción presentada hoy. En este sentido, la presidenta ha subrayado que “una buena encuesta” supone “el mejor aval y un acicate para seguir trabajando”.
Durante su intervención en la presentación de este estudio, Cospedal ha explicado que se han realizado 5.670 encuestas, lo que a su juicio constituye una “muestra grande y representativa”. De ellas, 2.520 personas han valorado el servicio de Atención Primaria, 1.260 la Atención Especializada, 1.050 las Urgencias y 840 el período de Hospitalización.
Así, de la realización de esas entrevistas se desprende que los usuarios del SESCAM que han sido preguntados valoran con una nota de 8,7 el servicio de Atención Primaria; con un 8,1 la atención recibida en Urgencias; con un 8,5 su experiencia tras acudir a Consultas Externas y, por último, con un 8,6 la atención recibida durante la Hospitalización.
También sobre la encuesta, la presidenta también ha explicado que el 63 por ciento de los usuarios de este estudio son mujeres y el 37 por ciento hombres, y respecto al intervalo de edad de los encuestados, el 57 por ciento tiene entre 16 y 65 años, el 29 por ciento tiene más de 65 años y el 15 por ciento menos de 16 años, en cuyo caso han respondido sus padres.
En su discurso, Cospedal ha destacado que la encuesta ha sido elaborada con recursos propios del SESCAM, por lo que no ha supuesto ningún coste, y en ella han trabajado 44 profesionales y que se ha realizado durante los meses de febrero y marzo de este año, un período que, como ha señalado, “no es fácil por la presión asistencial” derivada, por ejemplo, de la incidencia de la gripe.
Los pacientes, el centro del sistema sanitario
Además de detallar los datos del estudio, María Dolores Cospedal ha afirmado que “en la actualidad los sistemas sanitarios se adaptan a los pacientes y no al revés”, de forma que los usuarios constituyen “el centro mismo de la actividad sanitaria” y “son quienes deben guiar la toma decisiones, que no tienen que ver con lo político sino con la prestación del mejor servicio”. Por ello, ha señalado que “a la hora de testar la sanidad, resulta necesario ser lo más riguroso y profesional posibles”, y contar con aquellos que han sido receptores del servicio.
Por otra parte, la presidenta ha recordado que el servicio sanitario en Castilla-La Mancha se compone de 26.306 profesionales que, en 2013, realizaron casi 3,5 millones de consultas, cerca de 130.000 cirugías y atendieron más de 830.000 urgencias y 15.900 partos.
En este sentido, ha afirmado que “cuando los seres humanos requerimos de atención sanitaria, nos encontramos en la mayor situación de vulnerabilidad tanto a nivel físico como psicológico”. A su juicio, en esos momentos “los profesionales contribuyen en gran medida a que los pacientes nos sintamos mejor, atendidos, acompañados, algo que también recoge la encuesta presentada hoy”.
Por ello, Cospedal ha destacado los “valores admirables de los profesionales sanitarios de la región” y su “labor determinante”, a lo que ha añadido que, gracias a ellos y a la dirección del SESCAM, “el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, si bien ha pasado por dificultades, es sostenible y eficaz, ofrece calidad y una atención moderna, amable y humana al paciente”. Un logro que, en su opinión, “es fruto de un trabajo en equipo entre la dirección del SESCAM”.
Por otra parte, Cospedal ha subrayado el cambio de cultura que ha comenzado en el sistema sanitario y los importantes avances realizados en este ámbito, como la libre elección de médico y de centro, porque “eso nos hace ser más competitivos y querer mejorar”.
La encuesta en cifras
En relación a las cifras que revela la encuesta, en primer lugar la presidenta ha explicado que los datos obtenidos tras encuestar a 2.520 pacientes sobre el servicio recibido en Atención Primaria, señalan que los pacientes han puntuado con un 8,9 la amabilidad de su médico de cabecera; con un 8,8 la claridad de la información que los médicos le han proporcionado; con un 7,9 la facilidad para conseguir cita; con un 7,7 la puntualidad y, ante la pregunta de si recomendaría a algún familiar este servicio, el 90 por ciento han respondido muy positivamente, mientras que el 97 por ciento considera que la atención recibida ha sido igual, mejor o mucho mejor de la esperada.
En segundo lugar, para extraer los datos sobre Consultas Externas se ha entrevistado a 1.260 pacientes, que han evaluado con un 8,8 el trato que han recibido por parte de los profesionales; con un 8,5 la claridad de la información recibida; con un 7,7 la puntualidad, y también con un 7,7 la facilidad de los trámites administrativos. En este bloque de encuestas, el 95 por ciento de los entrevistados considera que la atención recibida es igual, mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que un 72 por ciento opina que el tiempo de espera es poco o razonable.
Por su parte, los 840 pacientes preguntados tras haber sido hospitalizados han otorgado una calificación de 9,1 al trato recibido por los médicos y de un 8,8 al de los enfermeros y otros profesionales que les atendieron. Estas cifras, según la presidenta, son para “estar orgullosos y demuestran que contamos con unos profesionales magníficos”. Asimismo, la comodidad y la limpieza también han sido calificadas con notas muy altas, un 8,3 y un 8,1 respectivamente, y un 7,9 el estado general de las instalaciones. Por último, los menús se han valorado con un 7,8.
En cuarto lugar, en el caso de Urgencias, los resultados que arroja el estudio también han sido muy positivos, ya que, a juicio de los encuestados, el trato recibido por los profesionales merece una nota de 8,4; la claridad de la información un 8,2; la calidad de la atención recibida un 8,1; y el estado de las instalaciones un 7,4. Asimismo, la valoración del tiempo para ser atendido merece una nota de 7. En este bloque, el 92 por ciento de los encuestados considera que el servicio de Urgencias es igual, mejor o mucho mejor de lo esperado.
A juicio de la presidenta, “todas estas altas calificaciones se deben fundamentalmente al trabajo encomiable de directivos y profesionales”, muchas veces “incomprendida y criticada”. “Aunque algunos digan que esta encuesta no vale para nada”, ha enfatizado, “vale para mucho: para saber qué estamos haciendo y cómo, para conocer en qué hay que mejorar y para comprobar que los ciudadanos tenemos nuestra propia opinión, sin que nos la induzca nadie, del ámbito sanitario”.
Mora (PSOE) :”O miente Arnedo, o miente Cospedal, o mienten las dos sobre las encuestas de satisfacción de la Sanidad”
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha afirmado esta tarde que “o miente Cospedal, o miente Cesárea Arnedo, o mienten los dos, y las famosas encuestas son otro cuento de este Gobierno”. Así lo decía al referirse al método con el que se han hecho las supuestas encuestas de satisfacción del sistema sanitario que ha presentado la propia Cospedal esta misma mañana en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Y es que, según Mora, “a Arnedo no le ha debido pasar a tiempo el argumentario esta mañana y ha dejado en evidencia a su propia Presidenta”. Según el diputado regional socialista, “llama poderosamente la atención que Cospedal haya dicho a las 11.30 de la mañana, en la presentación en el SESCAM, que las encuestas se habían hecho telefónicamente a cerca de 5.700 usuarios de la Sanidad pública, según se lee literalmente en teletipos de agencias, y Arnedo, media hora después, haya dicho otra cosa bien distinta”.
El dirigente socialista ha recordado que, según se ha emitido en varios medios de comunicación regionales, Cesárea Arnedo, la Vicepresidenta Primera del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha asegurado textualmente, lo siguiente: “Han sido unas encuestas de satisfacción que han hecho los propios usuarios a la salida de las consultas en las que han sido tratados en el sistema regional de salud”.
Para Mora, “Cospedal y el PP quieren hacernos comulgar todos los días con ruedas de molino, pero en la salud, que es lo más importante, no se lo vamos a permitir. Estas encuestas son una burla para la gente a la que dan cita para operarse o para una prueba diagnóstica para dentro de doce, quince o dieciocho meses, o para quienes tienen que pasar horas y horas en las urgencias porque los profesionales tienen cada vez menos recursos y están cada vez más desbordados”.
El portavoz de Sanidad socialista en el Parlamento autonómico ha finalizado sosteniendo que “la verdad es que los usuarios y los profesionales de la Sanidad pública regional saben muy bien que el sistema público se está desmantelando. Vamos, que va cuesta abajo y sin frenos desde que gobierna Cospedal”.
¿En esa lista se ha contado con la opinión de los supuestos 14.000 pacientes en listas de espera ocultas?
«Por su parte, los 840 pacientes preguntados tras haber sido hospitalizados han otorgado una calificación de 9,1 al trato recibido por los médicos y de un 8,8 al de los enfermeros y otros profesionales que les atendieron. Esto sí que me lo creo. Por mi parte un 10 a la inmensa mayoría de profesionales del HGUCR que son profesionales maravillosos.
Pero, no confundamos a la gente profesional y con tesón, con los cargos a dedo y con el PP que recorta y cierra. En el HGUCR sobra un módulo completo de enchufados y comisarios políticos en supuestas tareas de gerencia y faltan más profesionales sanitarios.
Lo mas probable es que ella misma haya respondido todas las encuestas.Donde se han hecho?Aquí en Ciudad Real no hemos visto nada.Todo mentira osea lo habitual de ella.
Sin duda, Dª Maria de los Dolores, la encuesta se refiere al trato directo que los profesionales han ofrecido a los pacientes y /o a sus familiares, no a la obediente e irrelevante caterva de mandos que su dedo ha designado como capataces en nuestros Servicios Sanitarios, ya que como ha quedado patente, de no ser por el poder judicial, una parte importante de ellos, ya estaría en manos de entidades privadas.
Saludos